Ecosistema energético abordará las oportunidades que la Patagonia presenta en hidrógeno verde

A partir del martes 10 de noviembre, el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno llegarán a la zona de la Patagonia chilena junto a su programa “Misión Cavendish”, mediante el cual buscan abordar los obstáculos de la introducción comercial del hidrógeno verde (H2) en Chile, promoviendo el desarrollo de proyectos en la materia con la participación tanto del sector público, privado y la academia. 

Durante el primer semestre de este año, Misión Cavendish abordó una serie de seminarios en línea, mediante los cuales convocó a más de 1.700 asistentes interesados en la materia, provenientes de todas las regiones de Chile y de múltiples países en el extranjero. En esta ocasión, las entidades organizadoras buscan profundizar en las oportunidades y ventajas que tiene el extremo sur de Chile, donde destaca el característico viento del Estrecho de Magallanes, energía eólica renovable y clave para la generación de H2 verde.

El hidrógeno verde es considerado como una de las energías más prometedoras para el futuro próximo, ya que su combustión no resulta contaminante. Asimismo, nuestro país fue catalogado por el Consejo Internacional de Energía como el “campeón escondido”, debido al rol prometedor que Chile proyecta en la materia, gracias a nuestras inigualables características naturales. En tanto, el Ministerio de Energía, publicó recientemente su Estrategia Nacional de Hidrógeno, mediante la cual demuestra su compromiso frente a esta inminente industria. 

 

Misión Cavendish Tour ya se presentó previamente en el extremo norte de Chile, incluyendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, y desde el 10 de noviembre hasta el 1 de diciembre, será el turno de la Patagonia.  

Para lograr este objetivo macrozonal, se contempla un programa de cuatro seminarios en línea, y la participación de un aproximado de 20 expositores invitados, junto a quienes se busca actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a distintos actores para el desarrollo de proyectos colaborativos que representan un gran impacto económico y social para las regiones señaladas y el país. 

 

En paralelo, Cavendish Tour también contempla un Programa de Mentorías, mediante el cual se asesorará hasta 4 proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile que se encuentren en fase de estudio, y posean un potencial de implementación a nivel local, apoyándolos a materializar sus soluciones. 

La inauguración contará con la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “gracias al gran potencial de energías renovables, un sistema regulatorio estable en el tiempo y una economía abierta a la inversión, Chile tiene la oportunidad de convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde”. Respecto a las oportunidades del H2 en la Patagonia, precisó que “el viento de Magallanes es uno de los más poderosos del mundo y 

será la base para la fabricación de este energético en la zona, apoyando el desarrollo de un nuevo polo de progreso para los chilenos, darle mayor competitividad a sectores clave de nuestra economía y lograr la carbono neutralidad al 2050". 

 

El ex ministro Eduardo Bitran, quien ha impulsado Misión Cavendish como presidente del Club de Innovación, comentó que “hoy el hidrógeno verde, generado por energías renovables como el viento presente en la Patagonia, nos abre por primera vez una oportunidad mundial de descarbonizar la industria y el transporte pesado, demostrando nuestro compromiso a nivel país por la carbono neutralidad”. 

 

Asimismo, Bitran agregó que, ”hoy tenemos un futuro energético sostenible a largo plazo para la región de Magallanes, donde las estimaciones indican que en el Estrecho de Magallanes con las nuevas generaciones de turbinas eólicas, podríamos alcanzar un factor de planta del 60%, logrando la producción de hidrógeno con uno de los niveles más baratos que existan, por debajo de US $1,5 al año 2030, y ubicando a la región como uno de los lugares más competitivos del mundo”. 

 

Las conferencias contarán con la participación de autoridades regionales y especialistas en la materia, entre ellos Marcelo Canobra, director Corfo Magallanes, quien expresó que “Magallanes mantiene un vínculo ineludible con el sector energético desde inicios de su poblamiento, a través el abastecimiento de carbón a naves que surcaban el estrecho de Magallanes y luego con la explotación de hidrocarburos en la cuenca Magallanes”.

 

“Ahora, agregó, surge una nueva alternativa de magnitudes insospechadas, con un potencial eólico que permite alcanzar factores de planta entre los más elevados del mundo, con una logística que facilita la instalación de proyectos, una geografía que nos juega a favor y una cultura basada en proyectos tipo enclaves productivos, factores que permiten una base sólida para el desarrollo de una industria potente de hidrógeno verde. Sólo queda eliminar varios cuellos de botella que podrían retrasar la puesta en desarrollo de varios proyectos en fase productiva, tema al cual nos abocaremos desde Corfo”. 

 

Nuevos proyectos y oportunidades en la zona 

 

Una de las novedades que se presentarán durante las cuatro sesiones será HIF, iniciativa de Andes Mining & Energy (AME) que nace en Magallanes para la descarbonización mediante la producción de combustibles carbono neutrales, que permitan impulsar barcos y aviones, fábricas y ciudades, descarbonizando la atmósfera.

 

“Nuestra intención es tener un proyecto piloto en operaciones a fines del 2021, seguido por el 2023 por la construcción de una primera planta comercial, con unidades adicionales de descarbonización hasta completar antes del 2030 nuestro objetivo de retirar anualmente 14 millones de toneladas de CO2 por año de la atmósfera, significando la producción de hasta 3,25 millones de toneladas de gasolina por año, suficiente para proveer el 100% de gasolina de Chile”, expresó César Norton, Presidente AME, durante el lanzamiento de HIF realizado en octubre pasado. 

 

“Otros de los beneficios del hidrógeno verde en la zona estarían en la generación de empleo, en la entrega de valor para la industria, exportando un atributo verde, más allá de los recursos naturales. También existe un prometedor uso de energía verde en la salmonicultura, incluyendo el funcionamiento de las granjas jaulas, barcos e incluso astilleros, y en la producción en tierra de salmones smolt, lo que disminuiría la carga biológica sobre la columna de agua, con impacto ambiental casi nulo, transformando la industria de la salmonicultura en una industria verde”, adelantó el Presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran. 

 

Para abordar ambos temas Cavendish Patagonia contará con la participación de Leandra Macías, directora Observatorio Laboral Magallanes, quien presentará una radiografía de empleabilidad de la zona, y con Adolfo Alveal, director Ejecutivo Club de Innovación Acuícola, quien se referirá a las oportunidades del hidrógeno en la salmonicultura, entre otros interesantes temas y destacados expositores. 

 

El programa cuenta con amplio apoyo, destacando la colaboración del Ministerio de Energía de Chile, CORFO, la agencia alemana GIZ, e HInicio, junto con el auspicio de las empresas ENGIE, Cummins, TCI Gecomp, Siemens Energy, Enel Green Power, HIF y Pecket Energy, quienes hacen posible el desarrollo de esta iniciativa. 

 

Los interesados pueden conocer el programa completo e inscribirse de manera gratuita en clubdeinnovacion.com/cavendish-tour

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO