Seremi de Economía de Magallanes: Pellet puede satisfacer las necesidades térmicas donde no hay red de gas natural

Las declaraciones las formuló Ruth Saieh, Seremi de Economía de la Región de Magallanes, tras sondear en terreno el estado de la producción de pellet en la zona.

Una visita de reconocimiento a la producción de pellet en Punta Arenas realizaron 

las titulares de Magallanes de Economía y de Energía, Ruth Saieh y María Luisa Ojeda respectivamente.

En la oportunidad, las autoridades conocieron el desempeño de la empresa Maderas San Vicente, que produce 180 toneladas de pellet de lenga mensuales, derivadas de otros procesos comerciales realizados por la compañía, cuya  totalidad es vendido en la región, específicamente a clientes de Punta Arenas y Puerto Williams, pero también en zonas rurales de otras comunas de la región de Magallanes y de La Antártica Chilena.

 

Al respecto, Saieh, destacó que este tipo de empresas estén aplicando en sus modelos de negocio los beneficios de la economía circular.  “En ese caso se está aprovechando al máximo los distintos excedentes que se generan de los procesos de producción de la madera en diferentes formas. Hoy, por ejemplo, se utilizan las cortezas y otros saldos que les quedan, como una alternativa adicional al gas para la calefacción. De igual forma, se permite dar cobertura de calefacción en algunos sectores de la región donde no hay red de gas natural y se puede satisfacer las necesidades térmicas con el pellet”.  

 

Por su parte, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, precisó que “es una cifra no menor considerando que el pellet es un subproducto proveniente de los residuos de la lenga que se utiliza para fabricar puertas y otros elementos de madera, y todavía no se aprovecha el 100% de los residuos provenientes de la planta procesadora de madera. Cuando esto ocurra se estima poder aumentar la producción mensual en al menos un 30%”.

 

Según explicó el Gerente de Planta, Christian Buerger, hace un año también se enviaban pellets a la región de Aysén, pero la disminución en la producción del pellet nacional hizo que no llegaran otros pellets a la región, con lo cual se apostó a venta local solamente.

Dada la alta demanda de este producto, también en la región, hoy se ha establecido un tope para la venta de pellet por comprador, para evitar distorsiones, provenientes, por ejemplo, del acaparamiento de este producto.

 

“La producción de pellet es una alternativa viable, y posible de seguir desarrollando en la región, en la medida que vayamos desplazando los combustibles fósiles sobre todo en zonas rurales. Apostamos con esto a un combustible carbono neutral en base a residuos”, señaló la Seremi María Luisa Ojeda.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO