Segunda vida para paneles fotovoltaicos: Toma fuerza en Antofagasta proyecto que impulsará esta nueva industria

Iniciativa tendrá una inversión pública que alcanza los 119 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 20 meses, a contar de enero de 2022.

Con el objetivo de generar y transferir protocolos y estándares técnicos y económicos que permitan habilitar la industria de segunda vida de módulos fotovoltaicos, tanto funcionales como no funcionales, en aplicaciones de generación eléctrica y en la construcción, la Universidad de Antofagasta desarrollará un nuevo proyecto en la línea de “Bienes Públicos de Corfo”.

Con el auge de la industria solar fotovoltaica en la región, también surgió la incógnita sobre el destino que tendrían los miles de paneles una vez que sean retirados de las plantas de generación, quedando inutilizados o fuera de rango operacional. 

 

“Proponemos la generación de protocolos y estándares técnicos y económicos para habilitar el mercado de segunda de vida de estos módulos. Con ese objetivo, trabajaremos con las entidades públicas encargadas de implementar las regulaciones en materias de disposición final y seguridad”, explicó sobre el proyecto su directora académica e investigadora, Ingrid Jamett.

 

Esta innovadora iniciativa es desarrollada por el Centro de Economía Circular en Procesos Industriales y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con el Ministerio de Energía, junto a otros actores públicos y privados, nacionales e internacionales.

 

“El trabajo a desarrollar -con los actores relevantes en mesas técnicas- traerá beneficios medioambientales y sociales, reduciendo el desperdicio y dando acceso a las comunidades a energías limpias. El material será transferido al Ministerio de Energía, entidad que tendrá la responsabilidad de implementar, actualizar y difundir su uso”, sostuvo María José Riquelme, directora técnica del proyecto. 

Además, se realizarán distintas pruebas de pilotaje, tanto a nivel de laboratorio como en terreno. 

 

El aporte público al proyecto alcanza los 119 millones de pesos y su presentación oficial está planificada para la tercera semana de abril de 2022.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO