La Feria Energía + Mujer nació en 2019 y fue una instancia inédita del sector de Energía, la cual buscaba acercar a empresas y sus gremios con el mercado y especialmente con la mujer, haciendo ver el potencial de desarrollo y su compromiso de inclusión.
Este año, pese a la crisis sanitaria y económica que vive el país, los organizadores tomaron la decisión de continuarla y darle un sello distinto, que apoyara a las mujeres y familias que han pasado por el confinamiento, de modo de acompañar y seguir su objetivo de difundir el quehacer del sector en sus diferentes roles y actividades.
La feria de este año ofrece un programa de 2 días de charlas y paneles que abordan las problemáticas y desafíos de la mujer en el hogar junto a su familia, así como también publicará las ofertas laborales y contactos de RRHH de las empresas que podrán evaluar los CVs cuando se abran vacantes.
Entendiendo que es un año complejo y han disminuido las oportunidades de contratación, es importante seguir dando a conocer a las empresas, qué hacen y a las mujeres que han liderado y abierto camino en este sector donde hasta ahora sólo participan en un 23 por ciento.
El programa permite compartir experiencias de las contrataciones del año anterior, mujeres de alta gerencia, dueñas de empresas del sector, tips para mejorar las condiciones de vida actuales y varias asesorías profesionales gratuitas, así como también un curso de iluminación para padres e hijos y cómo incorporar energía solar en su hogar.
El evento es organizado por Anesco Chile A.G. junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Magíster en Ingeniería de la Energía, MIE UC. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía y el apoyo de los integrantes de la mesa Energía + Mujer.
Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile, se refiere a la importancia de la iniciativa para el futuro sostenible “el sector Energía está siendo cada vez más importante para el desarrollo del país y para dar mayores pasos en la transición energética, las mujeres estamos llamadas a participar con mayor decisión a aportar a un futuro más limpio, por eso las mujeres no pueden estar lejanas a lo que hacemos en energía”.
En este contexto, Julio Vergara, jefe del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó "llevamos varios años propiciando una participación ampliada de la mujer en el ámbito académico de la energía, porque reconocemos en estas profesionales una aproximación más holística que contribuye a lograr diseños de sistemas más efectivos, diversos, resilientes, seguros e integrales”.
Por su parte, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, destaca que “de acuerdo con un reciente informe del Boston Consulting Group, los desafíos del covid-19 requieren nuevas formas de trabajo y liderazgo, orientados en las personas, la empatía, el trabajo colaborativo y la comunicación. De acuerdo con el mismo informe, esas habilidades se encuentran más frecuentemente en las mujeres. En vistas del nuevo y mucho mayor desafío global, relacionado con el cambio climático, el rol de las mujeres en liderar las estrategias será clave para el logro de los objetivos de carbono neutralidad. En un sector en el que tenemos aún una baja participación femenina, en donde ellas ganan un 24% menos que los hombres y en el que los cargos gerenciales de las mujeres representan sólo un 18% del total del sector, debemos trabajar con urgencia para darles mayor participación, especialmente en posiciones de liderazgo”, sostiene.
En la sesión de inauguración contará con las palabras de apertura del ministro de Energía Juan Carlos Jobet y la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. Un sello diferenciador de este evento, es que se ha incorporado a los periodistas sectoriales a las charlas, de modo de destacar su rol y compromiso con la inclusión de la mujer.
Web: www.ferialaboralenergiamujer.cl
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.