RWE completa megabatería de 117 megavatios y realiza período de prueba en dos ciudades alemanas

El sistema de almacenamiento de baterías ya ha suministrado electricidad a la red de las ciudades de Lingen y Werne, en Alemania, y actualmente está pasando por una prueba. Está previsto que la operación comercial comience en los próximos días.

La instalación de la primera megabatería de Alemania está completa. En solo 14 meses, RWE logró construir un sistema de baterías con una capacidad total de 117 megavatios (128 megavatios hora/MWh). A partir de unos segundos, el nuevo sistema es capaz de entregar la potencia especificada durante aproximadamente una hora. 

Se han instalado un total de 420 bloques de baterías de iones de litio en las plantas de energía de RWE en Lingen (Baja Sajonia, 49 MWh) y Werne (Renania del Norte-Westfalia, 79 MWh). La empresa inauguró la planta de Lingen en una ceremonia a la que asistió Christian Meyer, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Baja Sajonia.

 

Roger Miesen, CEO de RWE Generation, dijo: “Con la creciente expansión de las energías renovables, Alemania necesita soluciones de almacenamiento innovadoras a escala industrial que puedan intervenir cuando el viento y el sol no están abasteciendo. En términos de tamaño y tecnología, estamos marcando puntos de referencia en este país con nuestra megabatería. Las instalaciones de almacenamiento de baterías terminadas y nuestras centrales hidroeléctricas en el Mosela trabajarán de la mano en el futuro para ayudar a estabilizar la red eléctrica”.

 

Lo que hace que el nuevo sistema de almacenamiento de baterías sea especial es su conexión virtual con las centrales eléctricas de pasada de RWE a lo largo del río Mosela. Mediante la regulación selectiva del caudal en estas plantas, RWE puede proporcionar energía adicional como energía de equilibrio. Como resultado, la capacidad total de energía disponible para la estabilización de la red en este sistema aumenta hasta en un 15 por ciento. La compañía ha invertido alrededor de 50 millones de euros en el proyecto de la megabatería.

 

El sistema de almacenamiento de baterías ya ha suministrado electricidad a la red y actualmente está pasando por una prueba. Está previsto que la operación comercial comience en los próximos días. También se han realizado pruebas con éxito en el software que RWE desarrolló para la conexión inteligente a las centrales eléctricas de Moselle. La aplicación regular del programa está programada para comenzar en la primavera.

 

Durante la implementación de este proyecto, RWE pudo aprovechar su amplia experiencia interna en sistemas de almacenamiento de energía. La empresa tomó el control exclusivo de la planificación, el modelado, la integración del sistema y la puesta en marcha del proyecto. Además, debido a que la megabatería aprovecha las áreas disponibles en los sitios de la planta de energía de RWE, las baterías pueden utilizar la infraestructura de la red existente para suministrar electricidad dentro y fuera de la red.

 

Almacenamiento de batería @ RWE

 

Los sistemas de almacenamiento en baterías son una parte esencial de la transición energética, ya que almacenan la electricidad sobrante resultante de una sobreproducción en la red y la liberan nuevamente cuando se necesita energía. Como fuerza impulsora detrás de la transición energética, RWE desarrolla, construye y opera sistemas de almacenamiento de baterías en Europa, Australia y los Estados Unidos.

 

Actualmente, RWE está operando proyectos de almacenamiento en baterías con una capacidad instalada de alrededor de 270 megavatios/MW (280 MWh), mientras completa proyectos de almacenamiento en baterías en todo el mundo con una capacidad de más de 700 MW (1.700 MWh). RWE tiene como objetivo construir sistemas de almacenamiento de baterías con una capacidad total de tres gigavatios en todo el mundo para 2030.

 

En Alemania, a fines de 2022, RWE anunció su decisión de inversión para un nuevo proyecto de almacenamiento de baterías de 220 MW (235 MWh) en red virtual en Neurath y Hamm. La compañía también puso en marcha una planta solar con almacenamiento de batería integrado en el sitio de su mina de lignito a cielo abierto de Inden, con dos plantas similares ahora en construcción en su mina Garzweiler.

 

En sus otros proyectos, RWE hace uso de sistemas de almacenamiento a partir de baterías de automóviles eléctricos usadas (baterías de “segunda vida”) o baterías líquidas conocidas como sistemas de flujo RedOx. Además, RWE ofrece a los clientes industriales soluciones de vanguardia hechas a medida, aprovechando la experiencia de la empresa en el comercio de energía y los sistemas de almacenamiento innovadores.

 

Fuente: www.rwe.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO