La compañía Valmet suministró tecnología clave para refinado, lavado, blanqueo y secado en la primera planta comercial de reciclaje textil de fibra a fibra en el mundo.
Una serie de iniciativas bajo el concepto de circularidad impulsa Valmet, multinacional finlandesa comprometida con la construcción de un futuro sostenible. Este enfoque, fundamental en su misión, busca transformar recursos renovables en resultados sostenibles, promoviendo así una economía circular donde los productos, componentes y materiales se mantengan en un ciclo continuo en lugar de ser desechados.
TE VA A INTERESAR:
Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos: la nueva apuesta de Hidronor en economía circular
El arduo trabajo de saneamiento y recuperación de suelos contaminados realizado por Hidronor en los últimos años
Recientemente, la compañía dio un paso significativo hacia la revolución de la industria textil, con tecnologías innovadoras para la fabricación de nuevos textiles a base de celulosa y el reciclaje textil. La empresa suministró tecnología clave para refinado, lavado, blanqueo y secado en la primera planta comercial de reciclaje textil de fibra a fibra en el mundo.
Además, los esfuerzos se han enfocado en la comercialización de tecnologías de conversión de biomasa, como la extracción de lignina, para reemplazar productos químicos fósiles. Por ejemplo, se entregará una planta LignoBoost al Mercer Rosenthal Lignin Center en Alemania, donde la lignina extraída se utilizará para desarrollar diversos materiales de base biológica que puedan reemplazar las materias primas fósiles.
En 2022, Valmet lanzó el programa Beyond Circularity, un ambicioso programa de I+D diseñado para apoyar la transición verde en las industrias de sus clientes. A través de este programa, la empresa fortalece su trabajo de investigación y desarrollo para desarrollar tecnologías que utilicen materiales renovables y residuos reciclados, en línea con su visión tecnológica para 2030.
Y en Chile en 2019, fue responsable de suministrar la línea de producción de pulpa textil a ARAUCO planta Valdivia. Todo un hito en materia de innovación para el sector forestal chileno, al tratarse de la primera vez que se producía pulpa textil en Chile. Este tipo de pulpa, de origen natural y renovable, se caracteriza por su alta capacidad para absorber agua y mantener colores, y por sus propiedades es posible incorporar en la fibra misma agentes tecnológicos antibacteriales y retardantes del fuego. Además, es utilizada para la elaboración de telas en la industria textil, así como como el papel celofán y filtros, entre otros variados usos en distintos sectores productivos.
La compañía y su programa Beyond Circularity logran consolidar el desarrollo de soluciones para la producción de celulosa, papel y energía, integrando la circularidad en todas sus operaciones. La sostenibilidad es parte del ADN de Valmet a través de su tecnología de procesos, automatización y servicios, tanto en sus propias operaciones como en su cadena de suministro, desempeñando un papel clave para que sus clientes también avancen hacia una economía circular.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales