Realizan montaje con grúa torre que utiliza hidrógeno para su generador portátil

ACCIONA consigue operar una grúa a partir de un generador eléctrico portátil cero emisiones basado en hidrógeno.

ACCIONA ha alcanzado un hito a nivel mundial en el sector de la construcción al conseguir operar una grúa torre con un generador eléctrico portátil cero emisiones basado en hidrógeno.  Esto supone un gran avance ya que, normalmente, en aquellas obras en las que no hay disponibilidad para conectarse a la red eléctrica, se utilizan grupos electrógenos alimentados con combustibles fósiles, principalmente diésel.

Este logro supone la primera experiencia a nivel mundial en el sector de la construcción en cuanto a utilización de este tipo de equipos electrógenos portátiles basados en hidrógeno con un rango de potencia (100 kW) para alimentar equipos auxiliares y maquinaria de obra.

Este hito ha tenido lugar en las obras de construcción del nuevo Recinto Penitenciario Norte III en Zubieta, cerca de San Sebastián (País Vasco). El proyecto fue adjudicado a la UTE de ACCIONA el año pasado. La grúa seguirá operando gracias a este generador eléctrico de hidrógeno durante los próximos tres meses.

 

El desarrollo y validación de este primer prototipo de generador eléctrico portátil de 100 kW basado en hidrógeno forma parte de la fase de demostración del proyecto de innovación Everywh2ere, en el que la compañía participa junto a otros 12 socios europeos.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa FCH JU (Fuel Cell Hydrogen Joint Undertaken), consiste en el desarrollo de grupos electrógenos portátiles que empleen hidrógeno en lugar de derivados del petróleo para generar energía, reduciendo las emisiones de CO2, el ruido y los humos producidos por los grupos electrógenos actuales.

 

El rol de ACCIONA en el proyecto está siendo, principalmente, liderar la validación de la tecnología para el caso de uso de construcción, mediante la implementación y despliegue de una serie de pilotos de los generadores prototipo desarrollados en alguna de las obras de su cartera de proyectos, como la cárcel de San Sebastián, ya en marcha.

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”