Reacciones a la Cuenta Pública 2023: Chile Sustentable valora avances en materia energética, pero advierte importancia de mayor atención en conservación

Desde la fundación recuerdan que aún existen 14 carboneras sin fecha de cierre.  No obstante, calificaron como pertinentes las medidas de remediación que se ejecutarán en las zonas de sacrificio donde están en proceso de término de operaciones de la fundición Codelco y la termoeléctrica Ventanas II.

“Valoramos la consideración del medio ambiente, pero aún falta mucho por hacer, especialmente en materia de conservación y cambios de la matriz energética”, calificó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric.

En el Mensaje a la Nación, desde Chile Sustentable se valoró el impulso de una Ley de Almacenamiento y la voluntad de avanzar hacia la carbono-neutralidad antes de 2050 como una forma de enfrentar la crisis ecológica. “Creemos que es importante la creación del Comité Interministerial para  la Transición Energética Justa y el cierre de la fundición de Codelco, que incorpora 40 acciones de remediación importantes para la población de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

 

En la misma línea destacó el avance en el royalty minero, con 3 fondos para 302 comunas de todo país, de los cuales 32 tienen mineras en sus territorios. “Esto significa que ese beneficio se distribuye y fortalece a las regiones más pobres. Es un gran avance en justicia social y territorial. Permite acceder a beneficios de extraer un bien natural común que es de todos, y a la vez compensar a los territorios donde se genera impacto ambiental de extracción minera”.

 

Destacó también el Tratado de los Océanos, la creación de 16 áreas protegidas, el apoyo a la agricultura tradicional con beneficios directos para los productores rurales, y el apoyo a la conservación de las semillas que forma parte de la estrategia nacional alimentaria. También valoró los 39 nuevos sistemas de Agua Potable Rural y otras medidas compatibles con el tema medio ambiental, como la Ley de Fomento de Riego, sólo para pequeños y medianos agricultores para apoyar la eficiencia del uso del agua.

 

En relación al cambio de la matriz energética, desde Chile Sustentable se valoró el interés de avanzar en esta línea, pero se considera que las medidas señaladas, tanto en litio como en hidrógeno verde, “son insuficientes ya que en el caso del litio una empresa nacional es el piso mínimo para empezar a conversar”. Y para el Hidrógeno Verde, ”su implementación requiere un nivel de inversión altísimo, a diferencia de lo que significa invertir y proteger la producción de energías limpias como la solar y eólica, que ya están en pleno desarrollo y cuya demanda sigue en aumento. Además, se reiteró que hay 14 carboneras sin fechas de cierre”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO