Almacenamiento, litio e hidrógeno verde: los anuncios del Presidente en materia energética

Ministro Pardow se refirió al envío de un proyecto de ley para la licitación de un sistema de almacenamiento que permita aprovechar de mejor forma la generación de electricidad con energías renovables.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los anuncios realizados por el presidente de la República, Gabriel Boric, en materia energética en el marco de su segunda Cuenta Pública y donde una de las principales medidas anunciadas será el envío de un proyecto de ley para licitar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica renovable a gran escala.

Durante su mensaje, el presidente Gabriel Boric destacó el desarrollo de energías renovables que ha situado a Chile como uno de los países líderes en esta materia a nivel mundial. En ese contexto, el jefe de Estado afirmó que este anuncio busca aprovechar de mejor forma la energía renovable generada, principalmente, en el norte del país.

Diego Pardow, ministro de Energía.

“El objetivo de esta licitación es otorgar mayor flexibilidad a nuestro sistema eléctrico. Nuestro interés es que este sistema de almacenamiento sea licitado durante el año 2024 para que el despliegue de esta tecnología esté funcionando a finales del 2026”, añadió el ministro Pardow.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió al anuncio presidencial de eliminar de manera administrativa la tarifa de invierno que actualmente se aplica a los clientes residenciales y pymes que tienen la tarifa BT1. “A contar del decreto que vamos a publicar en diciembre de este año, se va a

eliminar la tarifa de invierno. Eso significa que va a regir prospectivamente para el 2024, y retroactivamente a partir del 2021. Estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, aseveró.

 

En este contexto, el ministro de Energía señaló que otro de los objetivos de la decisión es disminuir las emisiones contaminantes, en línea con la visión de sostenibilidad de largo plazo que lleva adelante el gobierno.  “Especialmente en invierno, cuando uno realiza un recargo de este tipo, disuade la utilización de la electricidad como mecanismo de calefacción especialmente en hogares vulnerables. Eso puede significar que se recurra a mecanismos de calefacción con combustibles fósiles, especialmente en las ciudades del sur que enfrentan un problema de contaminación que hoy día es muy grave”, complementó.

 

Asimismo, el Presidente Boric valoró el trabajo liderado por el Ministerio de Energía para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde a través del Plan de Acción que está llevando adelante la cartera con diversos actores sociales en regiones como Antofagasta o Magallanes. “Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales productores del mundo y eso lo haremos junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles. Con ellas construiremos una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible”, afirmó el mandatario.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO