Punta Arenas lanza su Estrategia Energética Local y se alista para implementarla

“Los ojos del mundo están puestos en Magallanes debido al auge y penetración de las energías renovables”, declaró el Seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, tras la presentación impresa de la Estrategia Energética Local de Punta Arenas.

Con la presentación impresa de la Estrategia Energética Local (EEL) de Punta Arenas, la capital de la región de Magallanes oficializó el inicio de la implementación de su hoja de ruta en esta materia. Este hecho convierte a Punta Arenas en la tercera comuna de la región -junto a Cabo de Hornos y Natales- en contar con su Estrategia Energética Local elaborada. En paralelo, los siete municipios restantes recibieron la semana pasada desde la Subdere, el financiamiento para diseñar las suyas.

Gracias a esto, Magallanes será la primera región del país en tener a todas sus comunas con EEL. 

“En estas 120 páginas se encuentra impreso el futuro energético de Punta Arenas; que se haga realidad y materialice, dependerá de nosotros”, sostuvo el Seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas, tras entregar el texto que contiene la EEL de la comuna.  

 

“Estamos contentos y muy optimistas con los resultados que a partir de esta hoja de ruta puedan desarrollarse para la ciudad, esto, especialmente por el contexto energético en el que nos encontramos como región, pues los ojos del mundo están puestos en Magallanes debido al auge y penetración de las energías renovables. Es por eso por lo que, como habitantes de la comuna y de la región, nuestro deber es ayudar a implementarla para estar a la altura de estos desafíos”, agregó la autoridad regional de Energía.   

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó su satisfacción por ser una de las primeras tres comunas de la región en contar con este instrumento de planificación energética.  

 

“Es muy importante para nuestra municipalidad disponer de esta herramienta que nos va a permitir contar con una carta de navegación para que todas las inversiones por ejemplo en alumbrado público, en los edificios públicos, vayan con lo que estamos buscando, que es eficiencia energética, cuidado del medio ambiente, cuidar la energía, y por supuesto, ir un paso adelante como municipalidad para que nuestra comuna sea un ejemplo en cuidado del medio ambiente y en el uso eficiente de los recursos energéticos”, planteó el jefe comunal.

 

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, también felicitó a Punta Arenas por unirse al selecto grupo de 80 comunas de Chile que ya han elaborado su EEL.

 

“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética estamos muy contentos de que hoy Punta Arenas se una a las más de 80 comunas que han desarrollado sus EEL. La ventaja de contar con una EEL es que nos permite pensar el desarrollo energético de nuestra comuna, juntando a todos los actores: juntas de vecinos, academia, escuelas, sector público, a las pequeñas empresas; todos unidos soñando por el desarrollo futuro. Esto es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático, que no sólo se construye desde las grandes políticas públicas, sino además, desde el nivel local”, remarcó Santelices.

 

Comuna energética

 

El programa Comuna Energética que desarrolla la AgenciaSE y en el cual se insertan las EEL, busca en concientizar a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo. Además, fomenta un mercado de inversión energética local, generando las condiciones que acerquen a los hogares y actores locales al mercado de la energía, promoviendo la implementación de los proyectos energéticos locales levantados en los planes de acción. Lo anterior también involucra la promoción de modelos de negocio innovadores que vayan de la mano con las necesidades locales, nuevos modelos de colaboración público-privada, y la creación de vehículos financieros concretos.

 

Es a esto a lo que apunta esta iniciativa del Ministerio de Energía y es lo que viene para las comunas, como Punta Arenas, Cabo de Hornos y Natales, que ya tiene elaborada su EEL respectiva, contó el titular regional de Energía.

“Los municipios adheridos al programa Comuna Energética recibirán asistencia técnica permanente para la implementación de proyectos de energía a escala local, así como también en materia de gestión energética local. Además, podrán acceder a convocatorias de inversión, capacitaciones, compartir buenas prácticas y a una red de municipios comprometidos con la sostenibilidad energética. Todo eso con pertinencia e identidad local, que es la esencia de este programa”, concluyó el Seremi Fernández Salinas.

 

Resultados comuna energética 2021

 

83 comunas de todo Chile y todas sus regiones se han adherido al Programa Comuna Energética, en todo el país, desde la comuna de Arica hasta Cabo de Hornos (15 regiones de Chile).

 

100 talleres y capacitaciones

 

5000 participantes y subiendo.

 

700 acciones a lo largo de todo Chile y subiendo.

 

30 iniciativas de acción ciudadana para combatir el cambio climático.

 

50 proyectos apoyados para su ejecución.

 

$3.799 millones de pesos para iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad apalancado $2.464 millones de pesos en inversión privada para su implementación

 

3.202 Ton Co2 eq/año evitadas.

 

350 funcionarios municipales capacitados

 

22 municipios certificados con el Sello Comuna Energética.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO