Publican estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile”

El almacenamiento de energía está tomando cada día mayor protagonismo, debido a un fuerte avance tecnológico, asociado a una alta disminución de sus costos y como un gran complemento a las energías renovables, ya que puede reducir la intermitencia de éstas, mejorando la seguridad del suministro y la estabilidad de los sistemas eléctricos.

Bajo este panorama la componente técnica del proyecto de apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo”, financiado por la NAMA Facility, implementada por el Ministerio de Energía y la GIZ en Chile, publicó el estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile”, en el cual se identifican los equipos y esquemas de conexión existentes en estos sistemas de almacenamiento con baterías y generación fotovoltaica.


 TE PUEDE INTERESAR: 

David Rau, VP Acesol AG y Gte. Gral. Flux Solar: Almacenamiento energético y descentralización, la clave para el desarrollo de la industria

Paula Ortiz, Gte. Proyectos Arcadis: Almacenamiento energético en superficie y subterráneo


Además, se describen las tecnologías disponibles, las aplicaciones y arquitecturas para los distintos usos y además de detalles sobre seguridad y buenas prácticas.

Ignacio Jofré, asesor técnico del Programa de Energías Renovables de la GIZ, explica que “se espera con esta publicación, contribuir al desarrollo de este tipo de tecnologías en el proceso de adopción de energías renovables para el autoconsumo en empresas, industrias y hogares, así como evaluar otro tipo de configuraciones, tal como lo son el riego, agricultura, micro redes, entre otros”.


En cuanto a la normativa, se analizan las normas, exigencias y estándares para la elaboración de recomendaciones para la regulación de estos en Chile, los cuales han servido como insumo para el Instructivo Técnico de la SEC, que establece el “Diseño y ejecución de instalaciones de sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías (BESS) en instalaciones eléctricas”.

Adicionalmente se presenta un análisis técnico-económico que permite conocer los principales aspectos relacionados a la inversión en sistemas de almacenamiento con baterías junto a generación fotovoltaica.


El documento se encuentra disponible en la página web de 4e.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO