Proyecto Parque Fotovoltaico Libélula de ENGIE Chile recibe aprobación ambiental

La iniciativa, que se ubicará en las comunas de Colina y Til-Til, tendrá una potencia nominal estimada de 199,2 MWac y capacidad de producción anual de energía de 423 GWh. Además, contará con un sistema de almacenamiento, lo cual permite proporcionar mayor seguridad al Sistema Eléctrico Nacional. 

ENGIE Chile dio un paso más en su plan de transformación al obtener la aprobación ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico Libélula. Esto tras la votación favorable unánime por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la compañía. 

Esta iniciativa se convierte en la primera en generación a gran escala que desarrolla la compañía en la región Metropolitana y se implementará en un área de 265 hectáreas aprox. ubicadas en las comunas de Colina y Til-Til. 

 

Gracias a sus 233.430 módulos fotovoltaicos bifaciales montados sobre seguidores de estructura metálica, la futura planta solar tendrá una potencia nominal estimada de 199,2 MWac y capacidad de producción anual estimada de 423 GWh. 

 

“Estamos muy contentos de haber obtenido una calificación favorable de nuestro proyecto Parque Fotovoltaico Libélula. Éste tiene varias características para resaltar. Una de ellas es su localización, la cual fue elegida precisamente por la cercanía a las subestaciones y redes de transmisión troncal y las zonas de gran consumo, lo cual facilita su conexión al Sistema Eléctrico Nacional. A esto se suma la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en base a BESS (Battery Energy Storage Systema) que evita el vertimiento y lo hace altamente eficiente aprovechando la energía que nos entrega el sol para inyectarla durante la noche”, expresó Pablo Villarino, Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile. 

 

El proyecto también considera la construcción de una Subestación Elevadora y para la evacuación de la energía que generará se contempla una Línea de Transmisión de Alta Tensión (LAT) de 1x220 [kV] y 16,0 [km] de longitud aproximadamente, la que se conectará a la Subestación El Manzano (existente), para su conexión e inyección al SEN. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO