Proyecto Hub de Economía Circular: La iniciativa de CMPC que reutiliza 600 mil toneladas de residuos al año

En 2022 fue reconocido como un ejemplo de acciones transformadoras en el sector forestal por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y tiene una tasa de reutilización cercana al 100%. El Hub de Economía Circular de CMPC en Brasil se ha transformado en un ejemplo de cómo las grandes empresas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación y a la vez favorecer el desarrollo económico local.

Según datos de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), solo el 4% de este tipo de desechos son reciclados en Brasil. La cifra es cuatro veces menor a la de Chile y Argentina, países que tienen una media de 16%. 


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


A pesar de la tendencia en ese país, hay una iniciativa que fue reconocida durante la COP27 por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) en esta materia. Se trata del Hub CMPC de Economía Circular, un proyecto que se lleva a cabo en el estado Río Grande Do Sul de Brasil y que trata cerca de 600 mil toneladas de residuos por año, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la contaminación y fomentando la economía circular.

Artículos para la agricultura, jardinería y otras actividades generados a partir de residuos sólidos.

Los inicios del proyecto se remontan a la década de 1980, cuando se hicieron estudios sobre diversas formas de reutilización de residuos industriales provenientes de la producción de celulosa. Así, se inició el plan piloto para el tratamiento de estos desechos que comenzaron a ser usados como materia prima para la fabricación de nuevos productos, evitando la eliminación y el desperdicio.

 

Diez años más tarde, en 1990, se implementaron los sistemas de reciclaje con una tasa de reutilización cercana al 100%. 

Desde entonces, el proyecto se desarrolla en colaboración con Vida Produtos e Serviços, una empresa local especializada en reciclar residuos sólidos, a través de la cual se vuelven a utilizar los desechos para generar 15 artículos para la agricultura, jardinería y otras actividades, incluyendo abonos orgánicos, cartones de huevos y plantillas de zapatos.

 

La gerente de Medio Ambiente de CMPC en Brasil, Bruna Bof, explica que el Hub reduce considerablemente la posibilidad de interferencia ambiental por disposición. “Además, al transformar estos residuos en fertilizantes, contribuimos a la reposición de nutrientes en el suelo, algo que es fundamental para nuestra actividad”, agrega. 

Gracias a esta iniciativa, durante sus más de 30 años de actividad, se evitó depositar en vertederos cerca de 16 millones de toneladas de residuos. “El proyecto se desarrolló con la premisa de ser un ejemplo no solo para el sector de celulosa y papel, sino para cualquier segmento industrial”, asegura la ejecutiva.

 

Es tal su éxito que en 2022 el proyecto fue reconocido por la Fase I de la Hoja de Ruta Pro-Naturaleza del Sector Forestal, desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, que muestra cómo las principales empresas de dicha industria están pavimentando el camino para detener y revertir la pérdida de naturaleza, establecer metas y objetivos relacionados con la naturaleza basados en la ciencia, y revelar el progreso utilizando métricas cuantificables.

 

Impulso al desarrollo local

 

Además de ser un proyecto que fomenta la economía circular, el Hub de se ha convertido en un aporte al desarrollo de la zona. A partir de este, se ha creado un mercado local que genera una renta anual de US$ 2,8 millones y atiende a más de 1.100 clientes regulares de una variada gama de sectores que incluye a pequeños productores rurales y empresas grandes. Además, se han generado 80 puestos de trabajo.

 

Dentro de los desechos más reutilizados se encuentra el que es generado por el Licor Negro, un material excedente de la cocción de la celulosa y que es un biocombustible utilizado en la generación de energía eléctrica. Este material se transforma en humus, una sustancia orgánica utilizada para la jardinería.

 

De cara al futuro, el Hub de Economía Circular se encuentra en proceso de expansión ya que en planta de Guaíba se está implementando BioCMPC, un proyecto que contempla la ampliación de la línea de producción de celulosa en 18% que exigirá un aumento considerable del tratamiento de residuos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO