Próxima licitación del litio en Chile ha despertado el interés de más de 50 empresas

Juan Carlos Jobet señaló que el Gobierno  tendrá más detalles sobre el proceso de licitación de litio hacia final de este año, revelando que hasta el momento han recibido interés de hasta 57 empresas.

Alto interés ha levantado la licitación anunciada por el Gobierno para impulsar la explotación de yacimientos de litio en el país, más allá del salar de Atacama, único que hoy se encuentra en operación. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comentó en una entrevista al portal Bloomberg que el proceso “se ve muy prometedor”, y agregó que el Gobierno tendrá más detalles sobre el proceso de licitación de litio hacia final de año, revelando que hasta el momento han recibido interés de hasta 57 empresas.

Sobre las ambiciones del hidrógeno verde, Jobet dijo que 60 proyectos están siendo desarrollados en Chile por más de 100 empresas internacionales y locales. “Creemos que el hidrógeno verde chileno alcanzará un precio competitivo con los combustibles fósiles alrededor de 2025. Estamos viendo mucha tracción”.

Respecto al proyecto de ley de royalty aprobado por la Cámara de Diputados, Jobet consignó que confía en que la mayoría de los senadores se dan cuenta de que la propuesta actual erosionaría la competitividad y no la aprobarán. “Puede que haya espacio para ajustar los impuestos, pero el momento para ese debate es después de las elecciones”, dijo.


En tanto, en el marco de la COP26, el ministro Jobet, junto a Tine van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica, y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde. Ambos puertos buscan formar parte de la solución climática belga y europea, actuando como centros de energía renovable.


Fuente: El Mercurio​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO