Universidad de Antofagasta y Albemarle analizan las oportunidades del litio sostenible

Ambas organizaciones desarrollan desde 2020 iniciativas de vinculación que han permitido fortalecer los procesos formativos de los estudiantes UA. 

En el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad de Antofagasta y de la Conmemoración del Día Internacional del Sol, Albemarle y el plantel superior realizaron la charla denominada “Litio sostenible para el mundo”.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El espacio, orientado a estudiantes de pregrado, postgrado de la Facultad de Ingeniería, alumnos y alumnas del Centro de Carreras Técnicas, egresados y académicos y académicas de la institución, contó con las exposiciones de Nelson Arellano Escudero, Doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y Hernán Cáceres Egaña, Gerente de Integración de SalMag e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antofagasta. 



Durante el evento la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Catherine Urbina Pizarro, precisó que para la institución desarrollar instancias que benefician a las áreas docente, postgrado y las carreras técnicas es fundamental para conectar a la comunidad universitaria con el entorno productivo y con ello robustecer los procesos de formación de los estudiantes. 


“Son espacios de relacionamiento como estos, los que nos permiten orientar nuestros esfuerzos con pertinencia a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, a través del desarrollo de programas, proyectos y actividades que nos permitan fortalecer el quehacer académico, la investigación y la calidad de nuestros procesos”, destacó la directora.


Por su parte, Marcelo Valdebenito Astorga, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle, expresó que “nos encanta tener estas oportunidades de diálogo y esperamos que esta sea la primera de muchas otras, para hablar sobre cómo se produce el litio, que hoy mueve al mundo, para hablar de nuestro compromiso con la sostenibilidad y para resolver muchas dudas de la comunidad respectos a estos y otros temas y, sobre todo, para contarles lo que hacemos. Es importante destacar que el litio que está presente en baterías de celulares y computadores es distinto al que está en la batería de un auto, vidrio blindado o grasas lubricantes y esta especificación técnica, se logra con mucho trabajo de investigación y desarrollo que hacemos aquí en Chile".


A esta iniciativa, se suma también el aporte de 30 notebooks que la compañía minera no metálica realizó el año pasado a la Universidad de Antofagasta, contribución que permitió favorecer la conectividad del estudiantado al sistema de clases online que debió implementar la universidad, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.  


La Universidad de Antofagasta y Albemarle se encuentran actualmente trabajando en la elaboración de un convenio de cooperación que les permita a ambas organizaciones desarrollar iniciativas de valor compartido, en la lógica de la bidireccionalidad.  

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”