Promueven la construcción de una central solar con respaldo de hidrógeno verde y de baterías de iones de litio

El proyecto considera la generación de 40 MW en el día y de 9 MW en la noche, con lo que se pretende garantizar un servicio confiable para la red eléctrica de Baja California Sur.

Una empresa privada busca desarrollar en Baja California Sur, México, el proyecto “Energía Los Cabos”, el cual consta de una central solar que cuenta con un respaldo de hidrógeno verde y de baterías de iones de litio.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Energía Los Cabos, la central tendría una capacidad instalada de 40 megavatios (MW) durante el día y de 9 MW en la noche.


 TE VA A INTERESAR: 


El promovente es identificado como Energía Los Cabos, S.A. de C.V. y se plantea como una central de energía renovable para garantizar un servicio confiable para la red eléctrica de Baja California Sur.

 

El monto de la inversión que requería esta central fue reservado, pero se indica que ha sido calculado teniendo en cuenta un periodo de duración de la etapa de construcción de 2 años, 30 años de operación y mantenimiento, así como 15 meses de la etapa de desmantelamiento y abandono.

 

La central solar que se propone construir en Los Cabos se combina con un sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno, apoyado por celdas/pilas de combustible para la reconversión del hidrógeno en electricidad.

 

El proyecto tendría un modelo de negocios que consiste en vender la energía producida a través de un contrato de compraventa de largo plazo.

La central solar también incluye la construcción de una Línea de Transmisión Eléctrica de Los Cabos hasta la subestación Santiago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una extensión de 0.771 kilómetros de longitud.

 

“Energía Los Cabos responde a los retos técnicos y económicos que presenta el sistema eléctrico aislado de Baja California Sur, en el que actualmente la línea eléctrica de transmisión existente se encuentra saturada, ya que la generación se concentra en La Paz y la demanda se origina principalmente en Los Cabos”, justifica el promovente en la MIA entregada a Semarnat.

 

De acuerdo con el Balance Nacional de Energía, la producción de energía primaria nacional se ha visto reducida desde 2014 y a partir de 2015, el consumo nacional ha superado la producción; en 2019, el consumo de energía fue mayor en 44.4%.

Para poder cubrir ese déficit, los volúmenes de energía importada cobraron mayor relevancia, indica la MIA del proyecto.

 

Con la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto se consideró relevante incrementar la participación de energías renovables; ante eso, la solar y la eólica aumentaron su participación en la oferta interna bruta de energía en 68.13% y 16.55%, respectivamente.

 

De este modo, el promovente de Energía Los Cabos indica que el proyecto se encuentra alineado a objetivos nacionales y ambientales de México.

 

Fuente: forbes.com.mx

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO