Proponen aprovechar vertimiento de energías eólica y solar en producir hidrógeno para utilizarlo en horarios de intermitencia

“Se puede utilizar el exceso de energía eólica y solar para convertir la electricidad y el agua en hidrógeno, mediante electrólisis, y almacenar el hidrógeno. Luego se puede invertir ese hidrógeno y producir energía", afirma el presidente de Fuel Cell Energy.

El hidrógeno podría desempeñar un papel clave en la transición verde. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno podrían evitar hasta 60 gigatoneladas de emisiones de CO2 a mediados de siglo.

Fuel Cell Energy es líder mundial en la fabricación de plataformas estacionarias de pilas de combustible para descarbonizar la energía y producir hidrógeno mediante la innovación tecnológica de las pilas de combustible.

Jason Few, Presidente y CEO, afirma: "En realidad, las pilas de combustible consisten en producir electricidad mediante la química. Toman una materia prima de combustible, ya sea hidrógeno o gas natural renovable, por ejemplo, y lo mezclan con aire y lo reforman efectivamente en hidrógeno. A continuación, se utiliza el hidrógeno para producir electricidad sin quemar el combustible.

 

"Con la generación de energía tradicional, te encuentras con problemas medioambientales sólo porque combustionas el combustible, pero en el caso de las pilas de combustible, es una reacción química. No hay combustión.

 

"Uno de los retos de las energías renovables es que son intermitentes, no son constantes y no se controla su aportación. La Madre Naturaleza decide cuándo tenemos luz solar o cuándo tenemos viento. Pero son tecnologías muy importantes para la transición energética.

 

"Lo que tenemos que hacer en el sector es reforzar la capacidad actual, y eso se hace con gas natural, motores de combustión o centrales de carbón. Creemos que la mejor manera de hacerlo es con hidrógeno y utilizar el hidrógeno como almacén de energía para reforzar la capacidad eólica y solar. Se puede utilizar el exceso de energía eólica y solar para convertir la electricidad y el agua en hidrógeno, mediante electrólisis, y almacenar el hidrógeno. Luego se puede invertir ese hidrógeno y producir energía".

 

El hidrógeno también puede utilizarse en el transporte, mediante la creación de vehículos eléctricos de pila de combustible, y puede ayudar a descarbonizar las industrias difíciles de abandonar, como la fabricación de acero, cemento y vidrio, que requieren altas temperaturas.

 

"Es un combustible muy abundante y, para lograr la descarbonización, el hidrógeno tiene que formar parte de la historia. El almacenamiento de energía de larga duración tiene que formar parte de la historia. Y como hay una serie de industrias a las que va a ser muy difícil eliminar las emisiones, la captura de carbono también debe formar parte de la historia, para que podamos alcanzar nuestros objetivos climáticos", afirma Few.

 

Fuente: weforum.com

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO