Principales usos del sol en energía renovable

La energía solar se ha convertido en el recurso ideal para uso desde grandes empresas, hogar, hasta en puntos aislados de la red, zonas rurales o de difícil acceso.

En la importancia que tiene el sol para nuestra vida destaca sus variados beneficios en el área de la salud, así como también en el uso de energías renovables.  Así es como en Chile hace pocos días, fue inaugurada la primera planta termosolar de América Latina en pleno desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos y con mayor radiación solar del mundo. El proyecto llamado Cerro Dominador, está conformado por 392.000 paneles solares y una imponente torre de 250 metros de altura.

Y como la energía solar, es una tecnología sencilla, se ha convertido en el recurso ideal para su uso desde grandes empresas, hogar, hasta en puntos aislados de la red, zonas rurales o de difícil acceso, de hecho, por cada 100 KW de potencia solar instalada, se evita la emisión de 75.000 kg de CO2 al año. 

Estos son algunos de los beneficios que nos entrega el sol al ser utilizado como fuente de energía sustentable.

La energía es gratis. Sin duda que la energía sostenible es la mejor forma de reducir los gastos en la cuenta de la luz. Es que, tras invertir en el dispositivo idóneo de energía, el ahorro será constante en el tiempo, permitiendo recuperar rápidamente la inversión inicial. Acá, es importante entender que este tipo de energía es una fuente inagotable en el tiempo.

Disponible donde quieras. En el mundo tenemos sol en casi todos lados, por lo tanto, podrás utilizar el recurso en el lugar que quieras. El beneficio extra como chilenos, es que nuestro país es el lugar perfecto para utilizar este tipo de tecnologías por las condiciones climáticas.

Las industrias contaminan menos. Hoy en día industrias como la minería o la construcción, buscan una mayor eficiencia en el uso de los recursos, considerando la sustentabilidad, que agrupa a las personas, las comunidades, el medio ambiente en todas y cada una de las decisiones del negocio, generando consecuencias positivas en el presente y el futuro. 

"La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa. A diferencia. De las torres solares, que se recargan con energía solar mediante sus paneles fotovoltaicos, no necesitando ninguna recarga externa" señala Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl

No hay contaminación acústica. Es una energía realmente silenciosa. Los dispositivos solares no generan ruido durante la recepción de la energía, punto importante, pensando en que no existe otra fuente de energía renovable que sea silenciosa por completo.


Otros usos que tiene la energía solar. 


Aparte de poder aprovechar la energía del sol para generar electricidad, también tenemos otros beneficios como los riegos de plantaciones con este tipo de tecnología, calefacción, alumbrado público y privado de interiores y exteriores, cargadores solares, torres de comunicación, generadores eléctricos solares, entre otros.

​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO