ACSP integra mesa técnica del Ministerio de Energía que busca actualizar su Política Energética

La Asociación de Concentración Solar de Potencia integró la mesa sobre energías limpias y cambio climático

El Ministerio de Energía trabaja en la actualización de su Política Energética Nacional con miras a los nuevos desafíos que tiene el sector en los próximos años. La Asociación de Concentración Solar de Potencia, fue invitada a integrar la Mesa sobre energías limpias y cambio climático, una de las nueve instancias creadas por el ministerio.

 

Las nueve mesas están integradas por actores expertos sobre diversas temáticas y se espera que desarrollen discusiones técnicas por temática en base al trabajo de análisis presentado por el Ministerio, con el objetivo de proponer cambios y visiones de futuro para la Política Energética Nacional desde sus respectivas áreas. Dichas propuestas serán presentadas por cada mesa al Comité Consultivo, instancia en la que serán evaluadas y ponderadas con una visión general y estratégica.

 

La mesa número tres vinculará las temáticas del sector energía con las metas asociadas al objetivo de carbono-neutralidad. El foco está en la necesidad de integrar energías más limpias a nuestra matriz energética, así como las implicancias que esta integración conlleva, incluyendo la necesidad de minimizar los impactos ambientales y sociales asociados, tanto a nivel local como a nivel global.

En el lanzamiento de las mesas técnicas, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet destacó el rol que tienen las nuevas tecnologías en la matriz eléctrica nacional y apuntó a la concentración solar de potencia como una tecnología clave en el futuro de la transición energética nacional.

 

“Para nosotros es una instancia muy importante poder integrar estas mesas de trabajo ya que consideramos que la concentración solar de potencia tiene un rol clave en el proceso de descarbonización gracias a los atributos que posee la tecnología. Además, la baja constante en los costos nos hace mirar con optimismo el futuro, en el que esperamos que pronto se concreten más proyectos como Cerro Dominador en Chile”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP).

La mesa de energías limpias y cambio climático está integrada por alrededor de treinta actores de la academia, industria y generación, entre las que están además de la ASCP, Acera, Generadoras de Chile, Fraunhofer, GIZ, CNE, Consejo Minero, Colegio de Ingenieros, Sofofa, junto con ministerios y representantes de diversas universidades.

El trabajo incluye cuatro sesiones tras lo cual se presentará un informe técnico al Ministerio de Energía.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO