Programa Casa Solar cofinancia paneles solares y permite ahorros de hasta 80% en su costo

Proceso continúa abierto para 19 comunas del país, tanto para beneficiarios como para empresas proveedoras de sistemas fotovoltaicos.

El programa Casa Solar, impulsado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, permite que las personas generen su propia energía limpia, reduciendo su gasto en electricidad y aportando al medio ambiente.

Las personas pueden optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Pero además considera la compra agregada de los mismos, con lo que se logra un descuento adicional de un 30% aproximadamente.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “el programa Casa Solar es una iniciativa que busca acercar las energías renovables a las familias, permitiéndoles generar su propia energía limpia, y ser también una gran ayuda desde el punto de vista económico, ya que les permite disminuir sus cuentas de la luz de forma permanente”.

Para entender este beneficio, si se toma la comuna de Puente Alto -recientemente adjudicada- como ejemplo, se puede ver que un sistema de 1 kWp que en el mercado cuesta $2.000.000, a través de la licitación para la compra agregada se logra bajar su costo en un 37%, con lo que su precio queda en $1.256.520.

Si a lo anterior además se le suma el cofinanciamiento por parte del Estado de un 50% -esto depende del avalúo fiscal de la vivienda-, el beneficiario termina pagando un precio final de $628.260 por el sistema fotovoltaico completo instalado en su hogar.

“Este monto diferencial a pagar puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, como el Crédito Verde de Banco Estado, que tiene tazas preferenciales para este tipo de proyectos”, resaltó Jobet.


Postulaciones Abiertas


Las postulaciones para participar como beneficiario del programa aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos en www.casasolar.cl 


Llamado a las empresas proveedores de Sistemas fotovoltaicos


Además, hasta el 24 de junio de 2021, estarán abiertas las postulaciones para que las empresas interesadas puedan ofertar en las licitaciones de compras agregadas e implementación de sistemas fotovoltaicos en las mismas 19 comunas del país que están abiertas para los beneficiarios.​​​​​​​

La Agencia de Sostenibilidad Energética está a cargo de este proceso. Más información en https://lyc.agenciase.org/licitaciones/


Para más información sobre el Programa Casa Solar y sus beneficios, visita www.casasolar.cl


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO