Primera locomotora a hidrógeno de Chile entrará en funcionamiento el 2024

La máquina adquirida por FCAB es fabricada en China por la empresa CRRC QISHUYAN, y será la primera en Chile con base a hidrógeno, posee las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB y considera los más altos estándares de seguridad.

El segundo semestre de 2024 debería comenzar a correr por los rieles ferroviarios del norte de Chile, la flamante primera locomotora del país a hidrógeno, adquirida por la compañía Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), a la empresa China CRRC QISHUYAN.

Entre sus funciones, se contempla su uso para maniobras internas de los patios ferroviarios de la compañía y para realizar traslados desde dichas instalaciones al Puerto de Antofagasta, en el norte de Chile.

Delegación encabezada por Katharina Jenny Arroyo, gerenta general de FCAB; Milton Kellemen García, gerente de Administración y Finanzas; Paulina Arriaza Toro, jefa del Departamento de Tecnología e Innovación y José Luis Adasme, jefe de la Unidad de Ingeniería, pudieron conocer en China el prototipo de la locomotora que fue adquirida por FCAB.

De acuerdo con lo señalado por la compañía FCAB, este tren marcaría el inicio de una iniciativa mayor, que es convertir el 100% de la filial ferroviaria al hidrógeno verde, dejando atrás el diésel para su funcionamiento. De esta manera, se reducirían considerablemente las emisiones de gases de efectos invernadero (GEI) del sector y marcaría un referente en el avance hacia una transición energética. Katharina Jenny, gerenta general de la compañía, agregó que FCBA se propuso como meta reducir un 30% de las emisiones de CO2 para el año 2025.

Previamente, una delegación de FCAB viajó a China con el fin de conocer el prototipo de locomotora a hidrógeno verde. Ésta fue fabricada para la compañía por la empresa CRRC QISHUYAN. Según el comunicado de prensa de FCBA, la máquina posee las mimas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras utilizadas en la actualidad y, además, cuenta con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante una eventual fuga y estanques especiales de hidrógeno.

Esta máquina, que será la primera en Chile con base en hidrógeno, posee las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB y considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema.

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