Presidente de ACERA: “La era de los combustibles fósiles se acabó"

La generación de ERNC en 2020 fue equivalente a la energía consumida por el 60% de los clientes regulados y el 110% de clientes residenciales.

“La era de los combustibles fósiles se acabó", afirmó José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, en el marco de la conferencia anual que realiza el organismo con la prensa especializada.

Al respecto, el ejecutivo agregó que “logramos alcanzar sobre un 23% de participación en la matriz energética. Esto demuestra que, trabajando en conjunto gobierno, sociedad civil y empresas, podemos realmente aspirar a metas más ambiciosas como, por ejemplo, lograr que el 100% de nuestra matriz sea renovable antes del 2040, y así apoyar la transición de otras industrias para que sean descarbonizadas en base a las ERNC y el almacenamiento, porque la era de los combustibles fósiles se acabó”.

Según antecedentes aportados por el gremio, la generación ERNC en 2020 fue equivalente a la energía consumida por el 60% de los clientes regulados y el 110% de clientes residenciales. Asimismo, las ERNC tuvieron un peak de un 54,9% de participación durante noviembre, y el 33,6% de los días del año la máxima participación horaria superó el 40%. De igual forma, la capacidad instalada de las renovables no convencionales alcanzó 7.357 MW, transformándose en el 27,5% de la capacidad instalada del país, y 57 proyectos comenzaron su operación comercial, por un total de 1.142 MW.


Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo del organismo, destacó los resultados que presentó la industria ERNC durante 2020: “superamos los 7 GW de potencia instalada, llegando a ser prácticamente un tercio de la potencia instalada de todo Chile, y sobre lo que viene este año, por una parte, aprovechar la oportunidad que presenta el hidrógeno verde en el marco de la estrategia nacional, como también el caso de las diferentes leyes que están en este momento en el Congreso, como la ley marco de cambio climático, la ley de portabilidad energética y la ley de retiro anticipado de las centrales a carbón, en todas ellas ACERA espera tener una participación relevante, aportando siempre para lograr un mercado competitivo, seguro y sustentable”.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”