Presentan tecnologías solares para optimizar la sostenibilidad de la agroindustria

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “la agricultura debe ser sustentable” y anunció mesa de trabajo para avanzar en colaboración público privada en este tema.

Soluciones tecnológicas solares que protegen los cultivos de la radiación y generan energía para los procesos agrícolas, sistemas desalinizadores solares, paneles fotovoltaicos flotantes que mejoran la eficiencia hídrica, electromovilidad en agricultura y muchas otras innovaciones que ayudan a la sustentabilidad de la producción agrícola, fueron presentadas a importantes representantes de la Agroindustria chilena en el Taller “Energía Solar para la Agricultura”, evento que fue liderado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y organizado por el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile y DMC Consultores.


NOTICIAS RELACIONADAS


En esta jornada el Ministro Antonio Walker destacó que “este es el futuro de la agricultura chilena, tenemos que incorporar la tecnología, tenemos que ser innovadores. Hemos visto paneles solares que también evitan la evaporación del agua".

Frank Dinter, director ejecutivo Fraunhofer Chile; Antonio Walker, ministro de Agricultura; Pilar Parada, gerente general Fraunhofer Chile; y Esteban Tomic, DMC Abogados  

Agregó que "tenemos que ir hacia las energías renovables, que además son más baratas. Chile tiene tremendas ventajas comparativas desde la zona central al norte en energía solar, hay todo un mundo por descubrir. Vimos granjas urbanas con energía solar, que unen el mundo agrícola con el mundo urbano. He quedado muy impresionado de la Fundación (Fraunhofer Chile), de la innovación en tecnología que tienen, y tenemos que hacer ahora un grupo de trabajo con el Ministerio de Agricultura, pero la agricultura tiene que incorporarse de manera urgente a este mundo de las energías renovables, pues creo que además de bajar costos de producción hace que tengamos una agricultura más sustentable”.

Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile expresó que “sin duda el potencial que tiene Chile frente a la gran irradiación solar que tenemos, es una ventaja inmensa, y como comentábamos con el Ministro se ha aprovechado poco porque falta conocimiento quizá, y esa es una labor que tenemos como Fraunhofer Chile, difundir estos conocimientos que son ciencia aplicada y que podemos llevar al sector productivo”. 


Apoyo público privado en I+D


De este modo, el equipo del FCR CSET, a través de su director ejecutivo, Dr. Frank Dinter, el gerente de Nuevos Negocios, Marco Vaccarezza; y los líderes del Área Solar Térmica, María Teresa Cerda y de Sistemas Fotovoltaicos, Alois Salmon, presentaron las principales líneas de negocios e investigación del Centro de Energía Solar y de los desarrollos que está llevando adelante con la industria nacional. Los asistentes a la reunión taller aprovecharon para dialogar con el ministro y con los investigadores del centro, manifestando sus preocupaciones y problemáticas en torno a la productividad y los costos que debe enfrentar la producción agrícola en el actual escenario. 


Es por eso que valoraron esta posibilidad de implementar nuevas tecnologías más sustentables, con apoyo de la Ley de I+D para incentivos tributarios y de algunos instrumentos de financiamiento estatal para la innovación, los cuales fueron abordados por el Ejecutivo de la Gerencia de Innovación de CORFO, Jorge Riveros y por la Ejecutiva de Business Development del FCR CSET, Fernanda Ortúzar; y desde la banca, explicados en la presentación realizada por el Gerente de Finanzas Verdes del Banco Estado, Jorge González, cuya institución cuenta con un convenio con Fraunhofer Chile para el apoyo técnico en la evaluación de proyectos de inversión en energías renovables. 


Diálogo y búsqueda de soluciones


Óscar Boronig, propietario de Agrícolas El Anhelo y El Encuentro, agradeció a los organizadores esta posibilidad de conocer estas tecnologías así como los apoyos existentes para su implementación. “Yo había estado inquieto por bastante tiempo por tratar de aplicar energías renovables en el campo que tengo, primero porque estoy en una zona de bastante radiación, en que estoy ocupando demasiada energía eléctrica que me cuesta una barbaridad. Tengo techos, tengo espacios que podría yo aplicar en crear energías renovables, pero creo que la charla de hoy día me abrió un campo totalmente inesperado porque por ejemplo, yo produzco pistachos, y para producir lo principal es secarlos oportunamente, y en estos momentos para eso tengo instalaciones de gas licuado cuyo costo más el eléctrico, me tiene casi en bancarrota. Mi esperanza es justamente aplicar energías renovables que me reduzcan los costos y por otro lado me hace más amigable al medioambiente”, señaló el empresario.


El cierre de la jornada estuvo a cargo del Representante de DMC Consultores, Esteban Tomic, quien hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos para la sustentabilidad del sector, valorando además la positiva respuesta e interés en la convocatoria lograda así como el diálogo logrado entre los actores participantes. “Fue realmente muy notable, el taller fue un momento de contarnos recíprocamente nuestras realidades y que sirve por supuesto para buscar soluciones conjuntas”, concluyó. 


Reporte, Fraunhofer Chile


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO