¿Podría la gran minería convertirse en el principal impulsor del hidrógeno verde en Chile?

Paula Carrasco, vicepresidenta de H2 Antofagasta y directora de AA.CC. de Aguas Antofagasta; y Soffia Gotelli, directora de la gremial y AA.CC. de la Zona Norte de ENGIE Chile, analizaron el panorama que se vislumbra para el hidrógeno verde en la gran minería chilena.

En octubre de 2023, H2 Antofagasta cumplirá su primer año representando a las empresas ligadas al hidrógeno verde en la Segunda Región. Con un crecimiento permanente entre sus asociados (pronto pretenden llegar a 16), este gremio se ha convertido en un referente que va tomando el pulso local en el desarrollo de esta industria.

Y para conocer cuál es la visión que existe en la zona en cuanto a este energético y su potencial incursión en la minería, conversamos con dos autoridades de H2 Antofagasta: Paula Carrasco, vicepresidenta de la gremial y directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta; y Soffia Gotelli, directora de la asociación y jefa de Asuntos Corporativos de la Zona Norte de ENGIE Chile.

 

- ¿Qué rol juega H2 Antofagasta en cuanto al acercamiento entre la industria del hidrógeno verde en la Región y la gran minería chilena?

 

(P.C.) H2 Antofagasta juega un rol preponderante, ya que su gestión estratégica está enfocada en conectar, fomentar y visibilizar, no sólo a la gran minería en Chile, sino que también a la Región de Antofagasta, como polo Industrial clave para Chile en materia de H2V.

H2 Antofagasta ha trabajado en una definición de hoja de ruta regional, que ha permitido tener una mejor y mayor visibilidad de todos los potenciales actores de la región que permitan generar un desarrollo de la economía e industria del Hidrógeno Verde.

Paula Carrasco, vicepresidenta de H2 Antofagasta y directora de AA.CC. de Aguas Antofagasta; y Soffia Gotelli, directora de la gremial y AA.CC. de la Zona Norte de ENGIE Chile.

- ¿Con qué expectativas mira la industria regional del hidrógeno los potenciales requerimientos de la minería, ya sea tecnologías, servicios o la misma generación del energético?

 

(S.G.) Indudablemente la minería posee actualmente requerimientos que ponen a la industria del hidrógeno verde en una posición altamente favorable, no sólo por su actual demanda y/o necesidades energéticas, sino que también por su amplitud de usos tales como procesos térmicos, movilidad (CAEX, pasajeros), servicios de tronaduras por medio del amoniaco, etc. Por tanto, esto impulsa la oportunidad de partir con una interesante línea base de expectativas.

 

- ¿Está preparada la industria del H2V en Chile, como para llegar a desarrollar una cadena de valor que sustente las necesidades que la gran minería podría llegar a requerir si decide implementar o incrementar el uso de hidrógeno verde?

 

(P.C.) La industria del H2V está en proceso de desarrollo y lo menciona claramente así la Estrategia Nacional del Hidrógeno erde, en donde destaca que como país tenemos una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de H2, impulsando una economía sustentable en torno a ésta. Por tanto el desarrollo de esta estrategia en la industria de H2V, contempla plazos ambiciosos que definirán no sólo nuestra posición global como productor, sino que también nuestro grado de madurez en este nuevo mercado energético que permitirá abordar todas las necesidades de crecimiento que tenga tanto en el segmento minero como el industrial de nuestro país.

 

- Considerando el impulso que el Estado chileno y la Unión Europea están otorgando para el desarrollo del hidrógeno en Chile ¿cómo observan en el gremio la instalación de fábricas que construyan o ensamblen componentes como electrolizadores u otros equipos que se requieran para la producción de H2?

 

(S.G.) Los acuerdos entre Chile y la UE son una potente señal de confianza, que permitirá consolidar aún más todos los proyectos de H2 que se estén gestionando en el territorio nacional, es una señal muy positiva para el país en términos de economía y también muy positiva a ojos del mercado mundial, por lo cual, evidentemente entre otras oportunidades que implica el desarrollar la economía del hidrógeno verde dentro del país, también permite, pensar en ser un país estratégico en la construcción y/o ensamblaje de electrolizadores y/o equipos. Es importante comprender que inicialmente seremos un país en desarrollo de mercado de H2V que necesitaremos recurrir a la importación de tecnologías y servicios, no sólo para ir consolidando volúmenes que permitan concretar, no sólo un interés del mercado internacional para venir a construir sus equipos, sino que también nos permitan crecer y madurar en una mercado que es nuevo para el país.

 

- ¿Existe ánimo de compañías extranjeras por instalarse en el país para desarrollar esta industria? 

 

(P.C.) Hay un gran interés de compañías extranjeras, no sólo en colaborar en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, sino que de ser parte activa, debido a que es conocido que Chile, tiene un gran potencial en términos de recursos naturales para posicionarse como uno de los principales mercados productivos y exportadores de H2V y fuentes energéticas derivados del H2V tales como el NH3V y Metanol. Sin duda que este interés potencia aún más la necesidad de tener un desarrollo robusto de la industria del hidrógeno verde en Chile.

 

- ¿Podría la gran minería convertirse en el principal impulsor del hidrógeno, considerando la magnitud del consumo energético que esta requiere?

 

(S.G.) Sin lugar a dudas la minería podría ser un referente importante en el país. Si consideramos los desafíos que esta tiene por la magnitud de su matriz energética que actualmente utiliza en sus procesos, y no sólo en términos de sus requerimientos térmicos, sino que también en temas de movilidad y energía eléctrica. Existe un gran potencial para definir y/o construir un complemento de producción y consumo en el desarrollo del hidrogeno verde en el país. | RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO