Los planteamientos de ACESOL a la nueva reglamentación de transferencias de potencia

Representantes de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía para presentar sus propuestas en la Mesa de Diálogo Público–Privado de Potencia, donde se analizan los supuestos de aplicación temporal de la nueva reglamentación de transferencias de potencia.

Una serie de planteamientos presentó la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, a las autoridades del Ministerio de Energía, en las que se exponen los puntos de vista del gremio sobre la nueva reglamentación de transferencias de potencia contenida en el Decreto Supremo N° 3, de 2022, del Ministerio de Energía.

Claudio Henríquez, miembro del directorio de ACESOL

La reunión, realizada el 28 de noviembre pasado en el auditorio de la SEC, tuvo como expositor a Claudio Henríquez, miembro del directorio de ACESOL, quien realizó un completo análisis sobre la metodología para el cálculo de la potencia, cuyo objetivo, señaló, es remunerar aquellas centrales que dan confiabilidad al sistema.

 

 

Planteamientos de ACESOL

 

Definir la métrica de confiabilidad en el Reglamento utilizando la métrica de energía no suministrada. 

 

Ampliar transitorio para aquellos proyectos que tomaron decisiones de inversión en base al DS62 puedan permanecer en él, al menos 15 años. 

Ampliar transitorio de almacenamiento, a 15 años y de ejecución inmediata para fomentar la instalación de almacenamiento, lo que reduce el vertimiento.

 

Reforzar el factor de ajuste (señal de eficiencia), para sacar las unidades que no aportan a la suficiencia del sistema.  Las centrales que no reciben potencia se pagarían por reserva fría. 

 

De acuerdo en mejorar el índice de Indisponibilidad Forzada incorporando más estados (IFOR). 

 

Eliminar ERE 

 

Aumentar granularidad del sistema marginalita permitiría remunerar adecuadamente la flexibilidad siguiendo las rampas de las ERNC. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO