Planta de revalorización de aceites lubricantes usados en Chile procesará más de 12 millones de litros al año

El proyecto de US$ 7,5 millones de inversión, se construirá en la comuna de San Antonio y tendrá una capacidad de revalorización cercana al 10% del mercado de aceites lubricantes usados, con lo que generará productos de alta calidad evitando la emisión de 19.449 toneladas de co2 al año.

Con la presencia del seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; la directora Ejecutiva de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz; y vecinos de San Antonio, Enex y Recvoil celebraron la postura de la primera piedra de la que será la única planta procesadora industrial en Chile que producirá aceites base a partir de aceites lubricantes usados (ALU).

El proyecto implica una inversión de US$ 7,5 millones y se emplazará en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso. Esta planta tendrá una capacidad de revalorización cercana al 10% del mercado de ALUs y generará productos de alta calidad evitando la emisión de 19.449 toneladas de co2 al año, lo que la convierte en un aporte a la Economía Circular de nuestro país.

 

“Esta será una planta especializada en el manejo y revalorización de ALUs, que aplicará procesos industriales de refinación y regeneración, además de contribuir con las empresas responsables de hacerse cargo de este residuo prioritario según la ley REP”, explicó el gerente general de Recvoil, Hernando Holguín.

Enex acordó participar junto a Recvoil en aspectos técnicos, comerciales y como proveedor de ALUs -recolectados por su sistema de gestión- que serán utilizados como materia prima para el proceso de re-refinación.

 

“En Enex tenemos un compromiso con la sustentabilidad, donde la gestión de los residuos y -en particular- el manejo de ALUs, es fundamental. Así, apoyar el desarrollo de esta innovadora planta es un paso relevante para avanzar hacia una economía circular, como también para cumplir con los requerimientos de la Ley REP”, comentó Álvaro Ruiz, gerente de Ventas Lubricantes de Enex.

 

La recuperación y valorización de los aceites usados se realizará mediante tecnología de destilación de alto vacío molecular y tendrá una capacidad de procesamiento de 1.500 L/hr. Deshidratación y separación de Nafta 8 y Gasoil.

En los próximos 18 meses estará disponible la producción de bases recicladas, las que serán testeadas y certificadas en los laboratorios de Enex. De esta manera, por primera vez el mercado contará con bases lubricantes de producción nacional, las cuales pueden ser usadas en el mercado local y/o ser exportados.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO