Planta de biomasa chilena utilizará cáscaras de arroz para generar energía renovable

Se estima que la planta producirá 27 GWH anuales con lo que logrará disminuir más de 128 mil toneladas de CO2 durante 15 años.

Un proyecto de innovación y desarrollo (I+D) aplicado a la producción sostenible de energía, está llevando a cabo la empresa C&E. Se trata de La Gloria, central de biomasa que se dedicará  a producir energía renovable a partir, principalmente, de cáscaras de arroz que se desechan en la localidad de Parral, Región del Maule, donde se ubican las principales arroceras del país.



La planta estará operativa en 2021 con una capacidad de generación de energía renovable de 27GWH/año, lo que contribuirá a disminuir 128.580 toneladas de CO2 durante 15 años, con una rentabilidad estimada en 15%, según explicó a DF, Guido Rietta, fundador de C&E. 


Esa energía, agrega, se venderá como energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) a precio estabilizado.


Sobre la tecnología utilizada, explica que los proyectos de biomasa generalmente son en base a vapor, es decir, se quema la cáscara, se calienta el agua, se evapora y empuja la turbia. Sin embargo, esta planta contará con una turbina de alta tecnología que en lugar de utilizar agua, como tradicionalmente ocurre en estos proyectos, usa aceite térmico, una innovación alternativa a la de vapor desarrollada en India, China y Japón. 


Adicionalmente, la compañía está realizando 5 estudios para reutilizar las cenizas generadas tras esta combustión, como por ejemplo, un aerosol que permite ahorrar agua en la agricultura.


Fuente, DF

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO