Buscan avanzar en los 5 ejes de un acuerdo que incluye capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional.
A objeto de avanzar en la coordinación y plan de trabajo del protocolo público-privado suscrito en diciembre pasado, el directorio de H2V Magallanes se reunió el 22 de febrero con una mesa estratégica encabezada por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto a ministros sectoriales y representantes de las carteras de Economía, Energía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, para trabajar en conjunto una hoja de ruta y plan de acción con foco en gobernanza y metodología de trabajo para esta incipiente industria.
TE VA A INTERESAR:
Durante la reunión, se abordaron no solamente aspectos de planificación para avanzar en los 5 ejes del presente en el acuerdo, como: capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional. También los representantes de H2V Magallanes remarcaron la necesidad urgente de avanzar en materia de permisos y que las distintas contrapartes técnicas y gubernamentales conozcan los reales alcances y complejidades de cada proyecto, para poder entender la industria.
Mesa estratégica encabezada por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena
María Isabel Muñoz, gerente general de la Asociación de H2V Magallanes, destacó la importancia de esta instancia, afirmando que “esta mesa estratégica de trabajo facilita la coordinación público- privada desde una fase temprana en la implementación de la industria del H2V en Magallanes, lo cual resulta fundamental para abordar las oportunidades y los desafíos inherentes al desarrollo de proyectos de H2V en Chile, como lo son los permisos ambientales y sectoriales dentro de plazos razonables, la infraestructura compartida, el capital humano, entre otros. La comprensión de estos desafíos, desde una perspectiva público-privada, constituye
una tarea crucial que debemos abordar de manera conjunta para avanzar hacia un desarrollo sostenible tanto para la Región de Magallanes, como para el país”.
El respaldo a estas iniciativas fue expresado tanto por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, como por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos planteados.
La representación del gobierno estuvo liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Energía, Diego Pardow; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y el gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies. Estuvieron presentes igualmente Jorge Daza, subsecretario de Transportes; Danilo Núñez, director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; Fidel Benne, jefe de la División de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Marcela Guerra, gerente general de CORFO; David Medrano, coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En representación de H2V Magallanes estuvieron presentes María Isabel Muñoz, gerente general; junto a Joan Leal, CEO EDF Chile, Juan José Gana, vicepresidente de Desarrollo Estratégico HIF Global; Mario Marchese, director del Proyecto HNH Energy; Víctor Fernández, director suplente de TEG Chile; Andrés Madariaga, CBO EDF Renewables Chile; y Antoine Liane, Managing Director de TotalEnergies H2, todos directores y socios de la entidad gremial regional.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales