Pacto por hidrógeno verde: H2V Magallanes y Gobierno de Chile impulsan la implementación regional de esta industria

Buscan avanzar en los 5 ejes de un acuerdo que incluye capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional.

A objeto de avanzar en la coordinación y plan de trabajo del protocolo público-privado suscrito en diciembre pasado, el directorio de H2V Magallanes se reunió el 22 de febrero con una mesa estratégica encabezada por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto a ministros sectoriales y representantes de las carteras de Economía, Energía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, para trabajar en conjunto una hoja de ruta y plan de acción con foco en gobernanza y metodología de trabajo para esta incipiente industria. 

Durante la reunión, se abordaron no solamente aspectos de planificación para avanzar en los 5 ejes del presente en el acuerdo, como: capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional. También los representantes de H2V Magallanes remarcaron la necesidad urgente de avanzar en materia de permisos y que las distintas contrapartes técnicas y gubernamentales conozcan los reales alcances y complejidades de cada proyecto, para poder entender la industria. 

Mesa estratégica encabezada por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena

María Isabel Muñoz, gerente general de la Asociación de H2V Magallanes, destacó la importancia de esta instancia, afirmando que “esta mesa estratégica de trabajo facilita la coordinación público- privada desde una fase temprana en la implementación de la industria del H2V en Magallanes, lo cual resulta fundamental para abordar las oportunidades y los desafíos inherentes al desarrollo de proyectos de H2V en Chile, como lo son los permisos ambientales y sectoriales dentro de plazos razonables, la infraestructura compartida, el capital humano, entre otros. La comprensión de estos desafíos, desde una perspectiva público-privada, constituye

una tarea crucial que debemos abordar de manera conjunta para avanzar hacia un desarrollo sostenible tanto para la Región de Magallanes, como para el país”. 

 

El respaldo a estas iniciativas fue expresado tanto por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, como por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos planteados. 

La representación del gobierno estuvo liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Energía, Diego Pardow; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y el gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies. Estuvieron presentes igualmente Jorge Daza, subsecretario de Transportes; Danilo Núñez, director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; Fidel Benne, jefe de la División de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Marcela Guerra, gerente general de CORFO; David Medrano, coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

 

En representación de H2V Magallanes estuvieron presentes María Isabel Muñoz, gerente general; junto a Joan Leal, CEO EDF Chile, Juan José Gana, vicepresidente de Desarrollo Estratégico HIF Global; Mario Marchese, director del Proyecto HNH Energy; Víctor Fernández, director suplente de TEG Chile; Andrés Madariaga, CBO EDF Renewables Chile; y Antoine Liane, Managing Director de TotalEnergies H2, todos directores y socios de la entidad gremial regional. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO