Obsolescencia tecnológica en empresas del Estado

“Considerando la dimensión técnica y económica, la fundición Ventanas debe cerrar, pues es corresponsable de varios episodios de contaminación con impacto socio-ambiental relevante y como fundición, presenta pérdidas anuales de varios millones de dólares”.

 

 

 

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano Facultad de Ingeniería, Director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables - Universidad Autónoma de Chile

El desarrollo científico y tecnológico ha permitido avanzar hacia un estado de bienestar de la sociedad en su conjunto. Cuando se crean empresas, éstas deben estar a la vanguardia en temas tecnológicos, de modo de ser competitivas, eficientes en el uso de los recursos (materias primas, energía, capital humano, etc.) y cumplir con las regulaciones socioambientales del lugar en el que se emplazan.

 

“En Chile, el cobre de fundición alcanza un 21% de la producción

total, el cual, se obtiene principalmente en fundiciones estatales”. 

 

Nuestro país es el principal productor de cobre del mundo, con sobre 5,7 millones de toneladas métricas de cobre fino en el año 2020. Codelco representa un 30% de dicha producción nacional. En nuestro país, la producción de cobre se sustenta -principalmente- en el procesamiento de mineral sulfurado de cobre, el cual, pasa por etapas de molienda y conminución, luego por la etapa de flotación espumosa para obtener un concentrado que se lleva a la fundición para remover el hierro y el azufre presentes  en el mineral. En Chile, el cobre de fundición alcanza un 21% de la producción total, el cual, se obtiene principalmente en fundiciones estatales. Chile es el tercer país productor mundial de cobre de fundición, luego de China y Japón.

 

“Ventanas ha recibido inversiones para cumplir con la normativa

ambiental vigente, pero estas no se han basado en la mejor tecnología

disponible y solo se ha considerado una decisión de corto plazo para

cumplir con la normativa vigente” 

 

La fundición Ventanas de Codelco se funda en la década de los 60 y nuestra legislación medioambiental nace en la década de los 90. En sus inicios esta planta tenía por objetivo la producción de un cobre refinado de alta pureza sin tener restricciones socioambientales. Los años pasan y la madurez de las sociedades exige que las regulaciones medioambientales se hagan cada vez más exigentes, considerando normas de emisión y normas de calidad, que aseguren un proceso productivo responsable con el medioambiente y la comunidad. Ventanas ha recibido inversiones para cumplir con la normativa ambiental vigente, pero estas no se han basado en la mejor tecnología disponible y solo se ha considerado una decisión de corto plazo para cumplir con la normativa vigente. Esto demuestra que la decisión de las empresas del Estado es de corto plazo y no considera una estrategia país, pues la gestión ambiental de estas compañías no puede estar definida solo para cumplir con la “normativa vigente”. 

 

“Considerando la dimensión técnica y económica, la fundición

Ventanas debe cerrar, pues es corresponsable de varios episodios

de contaminación con impacto socio-ambiental relevante” 

 

Si en una empresa privada no se tienen resultados financieros positivos y no se cumplen las regulaciones ambientales, debe cerrar. Con ello, considerando la dimensión técnica y económica, la fundición Ventanas debe cerrar, pues es corresponsable de varios episodios de contaminación con impacto socio-ambiental relevantey como fundición, presenta pérdidas anuales de varios millones de dólares. No obstante lo anterior, es necesario que el Estado defina si quiere seguir manteniendo empresas con tecnologías obsoletas que producen a costa del medioambiente y la sociedad, o bien, ser actores relevantes que sean un ejemplo a seguir por las compañías privadas. La definición de metales críticos y estratégicos deben ser parte de la ecuación, pues un concentrado de cobre procesado en una fundición también tiene otros metales para el desarrollo industrial, como es el molibdeno, renio, cobalto, entre otros. Por lo tanto, la definición estratégica debe considerar las múltiples dimensiones para avanzar hacia un desarrollo sustentable, o al menos, responsable. 

Colaboración de:


Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano Facultad de Ingeniería

Director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables

Universidad Autónoma de Chile


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO