Nuevo directorio 2020-2021 de H2 Chile se amplía con 5 representantes de grandes empresas

Ejecutivos de AES Gener, Cummins Chile, Engie, TECI Gecomp y Sumitomo Corporation se sumaron a la directiva presidida por Hans Kulenkampff.

Al directorio actual se unieron 5 socios representantes de empresas, que fueron elegidos con el 80% de participación en Asamblea General la semana recién pasada.

Los elegidos fueron Asunción Borrás, Senior VP Business Development de Engie; Luis Sarras, director de Combustibles de AES Gener; Rodrigo Pineda, gerente División Energía de Cummins Chile; Carlos Espinosa, General Manager Environment & Infrastructure Division for Latin America de Sumitomo Corporation; y Mario Gómez, gerente general de TCI Gecomp.

Los nuevos miembros del directorio, liderarán junto a Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile; Rodrigo Vásquez, vicepresidente; y los directores Rodrigo Gálvez, Andrea Moraga, Juan Pablo Zúñiga y Rossana Gaete, el camino para promover una industria de hidrógeno en el país y apoyar en las mesas técnicas la próxima Estrategia Nacional de Hidrógeno que debería estar habilitada para consulta pública en julio-agosto próximo.


“En el corto plazo es clave apoyar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, tanto en nuestro rol como directores de H2 Chile, pero también en nuestra posición como líderes en la industria privada. Personalmente, participaré del comité de regulación de H2 Chile, apoyando en esta línea, pero también como representante tecnológico, espero ayudar en lineamientos para el desarrollo de capital humano y entregar mi visión en temas de after market que serán claves en el nuevo ecosistema de hidrógeno”, declaró Rodrigo Pineda, gerente División Energía de la Distribuidora Cummins Chile.


Por su parte, Carlos Espinosa, General Manager Environment & Infrastructure Division for Latin America de Sumitomo Corporation, agregó que “como nuevo director electo, primero deseo agradecer el mandato de representación que me brindaron todos los colaboradores directos e indirectos de esta naciente asociación. Por otro lado, y como gerente de una gran corporación japonesa, pretendo establecer puentes de colaboración con Japón y trabajar hasta materializar nuevos proyectos que agreguen valor a la industria del hidrogeno verde en Chile”.


“Estoy muy contento y agradecido del respaldo que logró mi candidatura al directorio de H2 Chile, el que se proyecta también hacia AES Gener. Desde esta posición quiero contribuir a acelerar con fuerza un futuro más verde y sostenible para Chile y el mundo. Uno de mis objetivos es impulsar desde la Asociación,  la Estrategia Nacional de Hidrógeno, ayudando a facilitar el entendimiento a todo nivel de la oportunidad que el hidrógeno representa para Chile: colaborar a  posicionar al país en el contexto internacional como el mejor lugar para invertir en hidrógeno y desarrollar mecanismos que incentiven a que la industria, la academia y comunidad se sumen a proyectos relacionados con el uso del hidrógeno, bajo esquemas que promuevan un desarrollo nacional de mayor valor agregado y una amplia distribución de sus beneficios en la sociedad”, manifestó Luis Sarras, director de Combustibles de AES Gener.


Para Asunción Borrás, Senior VP Business Development de Engie, “es un orgullo representar a mi compañía, ENGIE, en un puesto como directora en la asociación H2 Chile y hacerlo en el preciso momento en el que se está elaborando la Estrategia Nacional de Hidrógeno en el país. ENGIE es un referente a nivel mundial en el desarrollo de esta tecnología y también en Chile. Necesitamos hacer llegar un mensaje claro sobre lo que el hidrógeno verde puede representar en nuestras vidas, porque no solo estamos hablando del desarrollo de una industria sino del impacto que puede tener en la vida cotidiana de todos nosotros. H2 Chile es un gremio todavía joven, que tiene por delante el tremendo desafío de difundir las diversas aplicaciones de esta tecnología y lograr que poco a poco todos nos vayamos familiarizando con un concepto que a veces suena a complejo pero que es un factor esencial para contribuir a la transición energética y a los desafíos de cambio climático que hoy día tiene el mundo”.


Mario Gómez, gerente general de TCI Gecomp, ha dicho que “es para mi un gran honor poder representar a la Asociación Chilena de Hidrógeno como parte del directorio. Mi objetivo será apoyar en el mantenimiento del dinamismo que ha demostrado la asociación hasta el momento, contribuyendo con nuestra experiencia internacional en energías renovables necesarias para fomentar el hidrógeno y en los desarrollos específicos de proyectos de hidrógeno en los que estamos involucrados en Eruopa y Lationamérica. 

Vemos que el aporte de nuestra empresa H2 Chile, debe estar orientada a dar apoyo a la dinamización de soluciones técnicas con el objetivo de alcanzar lo antes posible la viabilidad de proyectos de hidrógeno verde en Chile.


H2 Chile cuenta ahora con un Directorio compuesto por profesionales y empresas; como también por comités de comunicaciones, regulación, academia y técnico que comenzaron a funcionar con el apoyo de los socios. 

La agrupación gremial está convencida que el trabajo multisistémico entre el Estado, la industria, la academia y la sociedad civil, podrán lograr el éxito de salir adelante con el desarrollo de proyectos a gran escala de hidrógeno, generando riqueza, puestos de trabajo e I + D.

H2 Chile fue creada en 2018 gracias a la iniciativa de 21 jóvenes profesionales convencidos de que el hidrógeno verde es el vector energético que falta para acelerar la transición energética y con ello ayudar a reducir las emisiones, no solo de Chile, sino también del mundo.


H2 CHILE

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO