No nos olvidemos del valor del suelo

“Frente a la actual crisis climática es primordial comprender el valor del suelo, y para ello se requiere de un esfuerzo transversal que incluya a todos los actores del país, dado que es el elemento que más podemos controlar desde nuestra gobernanza local para garantizar la sustentabilidad de los territorios”.

 

 

 

Mauricio Galleguillos

Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez

Como cada 7 de julio, el mundo conmemora el Día de la Conservación del Suelo, instancia que invita no solo a investigadores y académicos a poner el valor de las ciencias asociadas al terreno, sino también a la industria, al Estado y a la sociedad civil, como promotores activos de su cuidado.

 

“El suelo no es eterno y su existencia puede verse modificada por la acción

humana, específicamente por el cambio de uso y cobertura de la tierra” 

 

El suelo es un elemento esencial de la biósfera, al ser la interfaz donde interactúan las componentes que definen su funcionamiento tales como el aire y el agua además de la radiación solar. El suelo es también el producto de la interacción milenaria entre la roca, la biota y el clima por lo que su existencia da cuenta de la naturaleza en su más pura esencia. Es así como el suelo y su uso definen en gran medida las dinámicas del cambio global al ser un relevante reservorio de carbono y sostenedor de la biodiversidad, además de mediador clave del ciclo hidrológico. Pero el suelo no es eterno y su existencia puede verse modificada por la acción humana, específicamente por el cambio de uso y cobertura de la tierra impulsados por la urbanización o la deforestación. Estos procesos obedecen a dinámicas impuestas por las estrategias de gobernanza de los países, las cuales no siempre han logrado poner de manifiesto el valor del suelo. 

 

“Procesos de deforestación del bosque nativo ocurridos hace más de un siglo,

donde se privilegió la producción agrícola de trigo de exportación de manera indiscriminada”

 

Como ejemplo, en Chile la expansión de algunas ciudades ha llevado a la pérdida irremediable de suelos agrícolas altamente productivos, lo que puede afectar nuestra capacidad de abastecer alimentos, comprometiendo incluso nuestra seguridad alimentaria. Esto se evidenció durante el aislamiento provocado por la pandemia, donde hubo dificultad para obtener ciertos alimentos como hortalizas y legumbres. Otro ejemplo de gran impacto en nuestros suelos fueron los procesos de deforestación del bosque nativo ocurridos hace más de un siglo, donde se privilegió la producción agrícola de trigo de exportación de manera indiscriminada, desencadenando procesos de erosión irreparables.  

 

Este eco del pasado al parecer no resonó con la suficiente fuerza ya que seguimos repitiendo el esquema en nuestras modernas industrias silvoagropecuarias, donde muchas veces se ha olvidado su función de sostenedor de vida y regulador del ciclo hidrológico, evidenciando impactos negativos en numerosas cuencas del país generando graves conflictos humanos. 

 

 

“La acelerada parcelación agrícola que se ha manifestado principalmente en

el último decenio, donde miles de hectáreas ya no podrán ser más cultivadas”

 

Otro de los problemas que atañen al suelo actualmente, es la acelerada parcelación agrícola que se ha manifestado principalmente en el último decenio, donde miles de hectáreas ya no podrán ser más cultivadas generando además una mayor fragmentación del hábitat. Los efectos de este proceso son aún desconocidos para la ciencia y la sociedad, aun cuando se hipotetiza sobre posibles efectos perjudiciales en temas de seguridad alimentaria, así como para la salud de los ecosistemas.  

 

Frente a la actual crisis climática es primordial comprender el valor del suelo, y para ello se requiere de un esfuerzo transversal que incluya a todos los actores del país, dado que es el elemento que más podemos controlar desde nuestra gobernanza local para garantizar la sustentabilidad de los territorios. Sociedades civiles y científicas locales e internacionales han manifestado la necesidad de proteger este elemento de mejor manera y para lograrlo es esencial comprender su valor. Esta tarea debe trascender las generaciones lo que exige un esfuerzo desde la educación escolar a la universitaria, además de mejores regulaciones sobre su uso y protección, fortaleciendo la investigación que nos permita conocer de manera adecuada nuestros suelos y así poder responder a las interrogantes que implican los problemas derivados del cambio global.

Colaboración de:

 

Mauricio Galleguillos

Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO