Más de 60 empresas e instituciones adoptaron el uso de energías renovables en sus procesos y su trazabilidad

Energía renovable trazada por plataforma RENOVA se duplica, mientras que el número de actores del Registro Nacional de Trazabilidad de Energías Renovables asciende a 71 empresas.

La energía renovable que se está generando en el Sistema Eléctrico Nacional está llegando a los consumidores que la han contratado y se está trazando. Así se evidencia en el último balance entregado por el Registro Nacional de Trazabilidad de Energías Renovables (RENOVA) del Coordinador Eléctrico Nacional, que mostró un crecimiento de 92% en la energía que pasa por su contabilidad.

La energía renovable comprometida en contratos de suministro que pasó por RENOVA y que se inyectó en el sistema en 2021 sumó 7.812 GWh, lo que se compara con 4.082 GWh de 2020.

 

La cifra se dio a conocer en una ceremonia donde se entregaron los certificados a más de 60 empresas e instituciones por la adopción y uso de energías renovables en sus procesos. La plataforma RENOVA analizó un total de 148 contratos, cifra mayor a los 35 de 2020.

 

Además, la cantidad de organizaciones registradas en RENOVA casi se duplicó, aumentando de 149 a 306, entre generadoras y clientes consumidores.

 

La actividad contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, quien valoró la contribución de esta plataforma en la transición energética de Chile.

 

“Estas herramientas tecnológicas son fundamentales para acompañarnos en el camino a la descarbonización. Quiero agradecer el desarrollo del Coordinador Eléctrico Nacional y su disposición de buscar juntos esas soluciones, tanto en RENOVA como en el proyecto de ley que estamos impulsando y que va a hacer obligatorio el uso de RENOVA (…) Herramientas como ésta, que ponen la evidencia en el medio, que permiten tomar buenas decisiones, son claves”, dijo.

 

El presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, dijo que “hemos desarrollado la plataforma RENOVA con el fin de medir, registrar y verificar los avances en la inserción de energías renovables. Todo esto mediante la utilización de tecnologías de innovadoras, como es el caso de Blockchain, para certificar la trazabilidad de la producción y consumo de la electricidad proveniente de fuentes renovables”.

 

En este período de implementación, mediante la plataforma RENOVA se ha preparado el camino para lo que plantea el proyecto de ley que se discute en el Congreso, el que impulsa las energías renovables en Chile y establece la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica que se comercializa en el sistema.

 

“Tal como planteamos en nuestra Hoja de ruta para una transición energética acelerada, el Coordinador tiene un rol fundamental en preparar la red eléctrica para que pueda operar en un escenario basado 100% en energías renovables y con innovaciones como RENOVA estamos dando un paso adelante, al tener una herramienta robusta, que garantiza la energía renovable que se produce y se inyecta y evita así la doble contabilidad”, dijo Olmedo. 

 

RENOVA fue desarrollada en base a blockchain, tecnología de punta que permite otorgarle un verdadero RUT a cada megawatt-hora generado por el Sistema Eléctrico Nacional, autentificando así las energías renovables del país con un alto grado de seguridad, gracias a que la información es trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía.

 

Además, las empresas generadoras pueden saber la cantidad, el momento y en qué instalaciones se ha producido la energía renovable, así como verificar que efectivamente éstas llegaron a su destino.

 

Esta plataforma recibió además el reconocimiento empresarial CONECTA 2021, entregado por la Red Pacto Global, que destaca casos de éxito, en relación a al avance de la Agenda 2030 en el sector privado. RENOVA fue la mejor valorada entre 36 casos que participaron en la categoría Prosperidad, por su vínculo con el ODS 7 de las Naciones Unidas, es decir, “garantizar una energía asequible y no contaminante”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO