Inauguran Azabache, la primera central híbrida eólica y solar a escala industrial de Chile

El sistema híbrido puede generar energía durante prácticamente todo el día: el momento peak de la planta solar es entre las 12:00 y las 16:00 horas aproximadamente, y en el caso de Valle de los Vientos, el peak es durante la tarde cuando el viento toma más fuerza.

Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, Enel Green Power Chile inauguró Central Azabache (60,9 MW), la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, gracias a que opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW), característica que permite reducir aún más el impacto ambiental y contar con ciclos de producción eléctrica más eficiente.

“Los proyectos como Central Azabache son fundamentales no solo por lo que inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional, sino por lo simbólicos que son para el resto de nuestra matriz energética. Azabache es un proyecto de energía renovable de base y con ello entrega la seguridad que el sistema necesita para dar pasos responsables en la transición energética. La promoción de este tipo de energías es una de las condiciones habilitantes que hemos identificado como claves para la descarbonización”, indicó el ministro de Energía, Diego Pardow.

 

"Central Azabache marca un nuevo hito en nuestro plan de descarbonización que busca acelerar una transición energética justa en el país, en línea con nuestro objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2040. A poco más de dos semanas de haber desconectado nuestra última planta a carbón en Chile, este es un nuevo paso en el recorrido desde una matriz de generación que incluye combustibles fósiles a una basada en la generación 100% renovable”, dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

 

Ubicado a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, Azabache se emplaza junto al parque eólico Valle de los Vientos, donde el espacio disponible entre los aerogeneradores permitió ubicar un parque solar. La consecuente utilización de caminos e instalaciones comunes entre ambos parques trajo distintas sinergias en construcción y operación. La incorporación de Azabache al Sistema Eléctrico Nacional permite que este complejo híbrido pueda generar energía durante prácticamente todo el día: el momento peak de la planta solar es entre las 12:00 hasta a las 16:00 aproximadamente y en el caso de Valle de los Vientos, el peak será durante la tarde cuando el viento toma más fuerza.

 

Se estima que la Central Azabache podrá inyectar anualmente un promedio de 184 GWh al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de aproximadamente 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Cuenta con 154.170 paneles bifaciales instalados, tecnología de punta en esta materia, que permite captar la radiación solar por ambas caras del panel fotovoltaico, para así transformarla en energía eléctrica, con posibilidades de lograr hasta un 20% de mayor capacidad en generación.

 

Centro de Interpretación del Desierto

 

Durante la ceremonia de inauguración de la Central Azabache los asistentes pudieron conocer también el Centro de Interpretación del Desierto (CID), un recinto para la difusión del patrimonio cultural e identitario de las comunidades indígenas del Alto Loa. 

 

Gestionado en conjunto por las comunidades de Caspana, Toconce y Ollagüe, la Fundación Rondó y Enel Green Power, el centro busca promover el turismo local, poniendo en valor la cultura Atacameña y Quechua del Alto Loa.

 

La infraestructura del CID se caracteriza por un diseño arquitectónico respetuoso con el desierto, el cual incorpora elementos propios del lugar y de las comunidades. Es una puerta hacia el territorio del Alto Loa, el inicio de un recorrido que lleva los turistas al conocimiento de las comunidades más aisladas a través de un innovador itinerario turístico, que permite una inmersión a la belleza integral del paisaje y la forma de vida en el desierto mediante la narración de viva voz de las guías comunitarias.

 

Enel Green Power Chile, es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (1.537 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (81 MW).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO