Misión Cavendish ofrecerá mentorías gratuitas sobre hidrógeno verde para el norte de Chile

La iniciativa busca promover y abordar los obstáculos de la introducción comercial del Hidrógeno Verde en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Club de Innovación y H2 Chile te invitan a ser parte del programa de mentorías y seminarios de “Misión Cavendish Tour” para la macrozona norte, mediante el cual se busca promover y abordar los obstáculos de la introducción comercial del Hidrógeno Verde en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.


Mediante 4 seminarios en línea se busca actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a los distintos actores -tanto del sector público, privado y la academia- para el desarrollo de proyectos colaborativos que representan un gran impacto económico y social para las regiones señaladas y el país.


Asimismo ya se encuentran disponibles las postulaciones al programa de mentorías, mediante el cual, un grupo de expertos en la materia, asesorará hasta 4 proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile con potencial de implementación a nivel local, en la materialización de sus soluciones.


Los proyectos pueden estar en distintas fases de desarrollo y deben corresponder a proyectos de inversión. En caso de considerarse proyectos de investigación, desarrollo e innovación, los proyectos como mínimo deberán considerar un “nivel de madurez” (TRL por su sigla en inglés) de 3 a 9.


La próxima jornada se realizará el martes 6 de octubre de 9 a 11 horas, contando con la participación de distintos representantes locales y nacionales. Ellos son:


José Robles Rivera, gerente general Cluster de Energía Antofagasta, quien expondrá sobre las proyecciones y avances en el desarrollo del hidrógeno verde para la macrozona norte.


Alejandra Tello, profesora e investigadora de la Universidad de Atacama, presentará en relación a las necesidades de capital humano técnico avanzado para los servicios de mantenimiento, junto con presentar un testimonio local de investigación y desarrollo.


Lyndley Maxwell, investigador titular Línea Energía CICITEM de la Universidad de Antofagasta, se referirá a las brechas de capital Humano y los desafíos que ellos poseen como centro de investigación.


Finalmente, Felipe Lerzundi, socio fundador H2 Chile entregará un análisis socio ambiental en la zona industrial considerando proyectos de hidrógeno.


En representación de la autoridad regional, el seminario contará con palabras de bienvenida de Margarita Lay, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Norte, para culminar con las conclusiones a cargo del presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran.


El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, CORFO, GIZ, Cámara Minera de Chile, HInicio, y el apoyo de las asociaciones de Industriales de Mejillones e Iquique, junto con el auspicio de ENGIE, Cummins, TCI Gecomp y Siemens Energy, quienes hacen posible el desarrollo de esta iniciativa.


La inscripción a los seminarios y postulación a las mentorías se encuentra disponible en https://clubdeinnovacion.com/cavendish-tour/


Fuente: Club de Innovación y H2


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO