Ministra Schmidt y COP26: “Debemos seguir trabajando y mejorando hasta implementar acciones ambiciosas como nos pide la ciencia”

Aunque no sean "todo lo que la situación exige", la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, expresó su optimismo ante los "avances concretos" del Pacto de Glasgow, acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de este sábado entre las 197 partes de la cumbre del clima de la ONU.

La presidenta de la COP25 dejó claro que "consensuar el libro de reglas era necesario para la completa implementación del Acuerdo de París, y eso se logró".

Aunque no sean "todo lo que la situación exige", la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, expresó su optimismo ante los "avances concretos" del Pacto de Glasgow, acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de este sábado entre las 197 partes de la cumbre del clima de la ONU, para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

"El cambio climático es un problema global y la única forma de enfrentarlo es aunando las voluntades de las naciones bajo un mismo objetivo, lo establecido en el Acuerdo de París. Lograr el consenso de todas las naciones es difícil, y eso es lo que vemos en todas las COP. Lo vivimos nosotros como presidencia, y hoy también en el cierre de COP26, donde ha costado mucho llegar a acuerdos", indicó Schmidt en un hilo en su cuenta de Twitter.

"Felicito a la presidencia COP26 y a las partes por lograr avances concretos aunque no sean todo lo que la situación exige", expresó.


La secretaria de Estado dejó claro que "consensuar el libro de reglas era necesario para la completa implementación del Acuerdo de París, y eso se logró. Sin duda, debemos seguir trabajando y mejorando hasta implementar acciones ambiciosas como nos pide la ciencia". 

Más allá del pacto oficial adoptado por Naciones Unidas, Schmidt celebró que "Chile ha sido reconocido por su acción y compromisos con base en la ciencia en conjunto con Costa Rica, Reino Unido y la Unión Europea".


"Ya presentamos nuestras metas intermedias (NDC) y Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). Ahora necesitamos aprobar la Ley Marco de Cambio Climático, no podemos seguir sin un marco legal nacional ambicioso y vinculante que asegure cumplimiento de metas, participación ciudadana, transparencia en la toma de decisiones y reportabilidad", cerró la ministra. 


Fuente: Cooperativa

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”