Minera Vizcachitas acuerda construcción de una planta desalinizadora para sus procesos y para agricultura de Putaendo

Acuerdo con CMVH “es un ejemplo de minería sustentable que permite viabilizar un proyecto de inversión con beneficio para las comunidades locales, en un tema tan vital como es el agua para consumo humano y riego agrícola para beneficiarios de Indap de la comuna de Putaendo", destacó el gerente de Asuntos Corporativos de Desala, compañía que construirá la planta.

La Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH), subsidiaria de la canadiense Los Andes Copper Ltd, y Desala Petorca SPA celebraron una Carta de Intención con la que se acordó negociar un contrato de suministro de agua desalada de largo plazo para el proyecto Vizcachitas, ubicado a 46 kilómetros del centro de Putaendo en la Región de Valparaíso.

Según información publicada por el medio digital Portal Minero, el acuerdo implica el diseño y construcción de una planta desaladora multipropósito y multicliente en la costa de Papudo, con una capacidad de aproximadamente 2.050 litros por segundo.

 

Santiago Montt, presidente de CMVH, destacó que «la Carta de Intención firmada con Desala agrega una opción sustentable prioritaria para nuestro proyecto. Además, representa una enorme oportunidad de contribuir positivamente a la disponibilidad local de agua, viabilizando un proyecto de infraestructura requerido para una región que sufre de un problema grave de escasez hídrica».

 

La compañía informó que se encuentra avanzando con su Estudio de Prefactibilidad (PFS), el que debiera estar concluido antes fin de año.

Ignacio Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos de Desala, destacó que «la Carta de Intención con CMVH es un ejemplo de minería sustentable que permite viabilizar un proyecto de inversión con beneficio para las comunidades locales, en un tema tan vital como es el agua para consumo humano y riego agrícola para beneficiarios de Indap de la comuna de Putaendo».

 

Vizcachitas es un proyecto minero de cobre ubicado a 46 kilómetros del centro de Putaendo, provincia de San Felipe.

Considera la creación de alrededor de 5.000 empleos durante su construcción y 1.200 en operación.

 

Fuente: Portal Minero

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO