El proceso requiere antecedentes sobre las características generales de los buses cero emisiones, como capacidad, tipos, vida útil, seguridad y confort; tipo de buses de propulsión eléctrica o de propulsión a hidrógeno y elementos tecnológicos de estos vehículos.
Desde el viernes 14 de abril están disponibles en la página web www.dtpm.cl/licitaciones dos importantes insumos para el proceso de licitación del sistema de transporte público de Santiago 2023: el Contenido Esencial para la próxima licitación y una Consulta al Mercado para proveedores de buses.
TE VA A INTERESAR:
Es así como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), publicó el Contenido Esencial de la Licitación de Concesiones del Uso de Vías 2023, el cual estará disponible por los próximos 45 días hábiles.
De esta forma se espera recabar observaciones, comentarios y sugerencias de todos los interesados en Red Movilidad y que servirá como insumo para la licitación que se implementará este año.
“Este proceso constituye una gran oportunidad para introducir nuevos ajustes en el sistema de transporte que permitan satisfacer la necesidad de las y los usuarios de poder contar con un servicio de transporte público confiable y de calidad, seguro y amigable con el medio ambiente, y en un esquema de mejora continua. Es así como toman relevancia componentes como la tecnología no contaminante de los buses, por lo que exigirá del orden de mil buses ‘cero emisiones’. Esto significa modernizar cerca del 15% de la flota. También presenta una oportunidad para revisar incentivos que enfrentan las empresas operadoras para mejorar el nivel de servicio al mismo tiempo que reduzcan sus costos”, detalló el ministro Juan Carlos Muñoz.
En esa línea, la directora del DTPM, Paola Tapia, agregó que “al apostar por este tipo de buses estamos dando continuidad a la Estrategia de Movilidad de 2017, para aportar desde el sistema de transporte público a la lucha contra el cambio climático. Pero también avanzamos en equidad territorial, ya que en esta ocasión seis comunas de la zona sur de la capital, como son La Granja, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, La Pintana y La Florida, tendrán a más de la mitad de sus servicios como parte del proceso de licitación”.
Las otras comunas que también se verán beneficiadas serán Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Santiago, Lo Espejo, El Bosque, La Cisterna, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Maipú, Huechuraba, San Bernardo, Pudahuel y Peñalolén.
La futura licitación también contempla cinco unidades de negocio más pequeñas que las actuales; la provisión de terminales o depósitos por parte del sistema para el uso por parte de los operadores de buses; el trabajo realizado en movilidad y género y requerimientos territoriales.
Consulta al mercado
En forma paralela, también se publicó en www.dtpm.cl/licitaciones la Consulta al Mercado para proveedores de buses, que apunta a recoger antecedentes, experiencias y propuestas de aspectos técnicos a implementar en los buses de Red, poniendo el foco en tecnologías “cero emisiones”.
Las empresas, nacionales o extranjeras y otros interesados en participar deberán enviar sus respuestas antes de las 14:00 horas del 12 de mayo.
El cuestionario incluye consultas sobre las características generales de los buses “cero emisiones” (capacidad, tipos, vida útil, seguridad y confort, entre otros); características del negocio; buses de propulsión eléctrica (experiencia en fabricación, tipos de batería, carga y vida útil de las mismas, mantenimiento
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales