Entra en operación corredor con 107 nuevos buses eléctricos en la Región Metropolitana

Los nuevos buses eléctricos de marca Fotón, que fueron adquiridos por Enel X y entregados a SUBUS en modalidad de leasing financiero, conectarán las zonas sur, centro y norte de Santiago.

Como parte del proceso de renovación de flota iniciada en el sistema de transporte público del Gran Santiago, el corredor de buses Santa Rosa se transformará en el segundo mayor eje de buses eléctricos de la capital.

Los nuevos buses eléctricos beneficiarán a más de 55 mil personas de 9 comunas; Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. 

“Los electroterminales donde serán abastecidos los nuevos buses eléctricos, cuentan con la infraestructura necesaria para absorber su demanda de energía, y un sistema de puntos de carga que permiten suministrar electricidad de forma flexible al poder gestionar la potencia y sus horarios de carga. Este esfuerzo público privado es una nueva señal de que es posible acelerar la meta de electrificar el 100% del transporte público de Santiago al 2040”. Indicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile. 

Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile. 

Los buses eléctricos además de no emitir emisiones y disminuir los niveles de ruido, también cuentan con ventajas de un transporte con accesibilidad universal con rampla, sistemas de suspensión con arrodillamiento, asientos dobles y preferentes, pilares demarcados amarillos y corrugados para personas con visión limitada, sistema anti-atrapamiento de puertas, entre otras características.

 

La nueva flota de buses eléctricos que operará SUBUS no sólo permitirá disminuir el impacto ambiental contribuyendo a la descontaminación de la ciudad, sino que además podrá generar un ahorro operacional en, aproximadamente, un 70%, en comparación a los buses a diésel.

Desde su llegada a Chile, el año 2017, los buses eléctricos han sido evaluados positivamente por los usuarios, alcanzando una nota superior a 6,0.

 

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta implementación representa “un ejemplo concreto de nuestros esfuerzos por generar equidad territorial. En esa línea, la modernización de Red Movilidad tenía que llegar a todos los rincones de la Región Metropolitana y creemos que hoy damos un paso relevante para esa meta, al acercar la electromovilidad a vecinos y vecinas de La Pintana, La Granja, San Joaquín, gracias a este hito”, indicó el secretario de Estado.

 

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, explicó que “esta flota eléctrica permitirá que usuarios y usuarias de la zona sur puedan conectar con el centro de la ciudad y hacerlo con el más alto estándar de servicio. Esto es parte de una renovación que se tornaba necesaria para construir una ciudad más justa, con un transporte más cómodo, seguro y eficiente y, sobre todo, uno que llegue a todas y todos”.

 

Finalmente, la alcaldesa Claudia Pizarro, agregó que “construir un país más justo, con mayor paz social, necesita de políticas públicas que lleguen a quienes siempre fueron relegados. Los trabajadores y trabajadoras de La Pintana pasan hasta cuatro horas al día arriba del transporte público y estos modernos buses significan una mejor calidad de vida para ellos.”

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO