Mega parque solar Leyda viene a complementar la energía renovable de la zona central

El nuevo parque solar, que tendrá una superficie de 160 hectáreas, es el primero de Solek fuera del marco de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y ampliará la oferta de este tipo de energía en zonas céntricas y de mayor demanda.

Dadas las condiciones tanto climáticas como geográficas del territorio chileno, suele darse que los proyectos de energía renovable se emplacen con mayor regularidad tanto en sectores más al norte o al extremo sur de Chile. Sin embargo, este tipo de generación puede darse perfectamente en zonas más cercanas al centro, como lo demuestra el proyecto de Parque Solar Leyda de la empresa Solek.

​​​​​​​

Se trata del primer parque de gran tamaño que realiza en nuestro país la compañía checa, que lidera el mercado en Chile en cuanto a desarrollo, construcción y operación de los PMGD.


Los planes de Solek para el Parque Solar Leyda es que su construcción comience en agosto del próximo año, con una expansión de 160 hectáreas en la Región de Valparaíso, alcanzando 96MW de capacidad. Además de convertirse en uno de los más importantes proyectos de este tipo en la zona centro del país, tendrá la característica de poder abrir nuevas oportunidades de diversificación de trabajos en una zona históricamente ligada a la agricultura.

 

“En Solek creemos que es importante comenzar a abrirnos más a este tipo de emplazamientos en regiones de importante actividad económica. Si queremos realmente que la energía renovable siga creciendo y aportando cada vez más a la matriz energética del país y si queremos un Chile más verde y descarbonizado, es importante consolidar a la zona central como polo de desarrollo de energías limpias” explica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile. 

 

Leyda viene a reafirmar la apuesta de Solek por la instalación de parques solares en las zonas más centrales de Chile, como lo son otros proyectos tanto en las regiones del Maule (Villa Seca y Santa Fe) como de Valparaíso (Los Paltos), estos inscritos en los Pequeños de Medios de Generación Distribuida.

 

Fuente: Trendtic

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO