Subsecretario de Energía de Chile visita la mayor planta solar de Valparaíso

El parque Fotovoltaico “El Olivillo”, ubicado en la comuna de Casablanca y compuestO por 32.892 paneles solares, produjo gracias a la luz solar, 9.016 megawatt-hora durante el primer semestre del año 2020, inyectando los excedentes de energía al sistema eléctrico de la comuna.

Con el objetivo de reforzar la activación económica en la región de Valparaíso, el subsecretario de Energía, Francisco López, visitó el parque Fotovoltaico El Olivillo, ubicado en la comuna de Casablanca y el más grande de la provincia de Valparaíso. La planta fue construida por la desaparecida Energoya para Grupotec Servicios y Trina Solar, y es actualmente propiedad de SolarE, un vehículo de inversión creado con la finalidad de invertir en el desarrollo, construcción y operación de plantas fotovoltaicas entre 3 y 10 MW conectadas a las redes de distribución del Sistema eléctrico Nacional.

 

Esta importante planta está compuesta por 32.892 paneles solares y produjo, gracias a la luz solar, 9.016 megaWatt-hora durante el primer semestre del año 2020, inyectando los excedentes de energía al sistema eléctrico de la comuna.


El subsecretario de Energía, Francisco López, tras su visita en terreno al parque fotovoltaico “El Olivillo”, puntualizó que “esta es la planta fotovoltaica más grande de la provincia de Valparaíso y da cuenta de cómo la región de Valparaíso también puede ser líder en la generación de energías renovables. Estamos seguros que en el proceso de reactivación económica, el sector energía y sus proyectos van a ser un pilar fundamental”.


La seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, señaló que “esta planta entrega una potencia peak de 10 MW, lo que permite abastecer unos 9 mil hogares. Estamos muy contentos de que se estén desarrollando estas energías limpias en la región y también poder activar la economía junto a más empleos”.


Rodrigo Cuadra, gerente general de SolarE dijo que “nos sentimos muy orgullosos de la visita de las autoridades a una planta que, sobre todo, para nosotros es tan importante y que creemos que genera beneficios a largo plazo en la sociedad, que genera beneficios en la provincia de Valparaíso y feliz de que conozcan en directo todo lo que hemos hecho con todas las compensaciones ambientales y todo lo que hemos tenido que pensar y trabajar en conjunto en función de la energía eléctrica en Chile”.


Este parque fotovoltaico perteneciente a la empresa SolarE, mantiene un compromiso voluntario con el Medio Ambiente, ya que, mientras desarrollaban la creación de una plantación de mentas, se percataron que utilizarían más agua de la presupuestada. En su reemplazo presentaron al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, un nuevo proyecto de mejoramiento de suelo mediante la ampliación de hectáreas con riego.


Fuente: Ministerio de Energía

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo