Más de 750 hectáreas de ecosistema de Valparaíso serán protegidas a perpetuidad por empresa de energías renovables y ONG

A través de la constitución de un Derecho Real de Conservación (DRC) inédito para esta región, The Nature Conservancy y RRG Capital Management preservarán de manera efectiva y a perpetuidad 770 hectáreas del fundo Santa Rosa de Persea, ubicado en Catemu.

La ONG The Nature Conservancy y RRG Capital Management, gestora de activos agrícolas, aguas y energías renovables en EE.UU. Australia y América Latina, constituyeron un inédito Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile. Gracias a él, ambas instituciones preservarán 775 hectáreas en el Valle del Aconcagua, región de Valparaíso, con el fin de proteger flora y fauna del ecosistema mediterráneo que existe en esa zona. 


 TE VA A INTERESAR: 


A través de esta figura legal -creada en Chile en 2016 para promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental del país- RRG mediante su fondo Sustainable Water Impact Fund (SWIF), protegerá de manera efectiva y a perpetuidad esta superficie del fundo Santa Rosa de Persea, ubicado en Catemu. Por su parte, TNC será el garante de la conservación en el largo plazo, para lo cual se elaborará un plan de manejo y un monitoreo periódico al estado del predio. 

Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile.

Actualmente, el fondo SWIF de RRG opera y desarrolla el Fundo Santa Rosa de Persea, donde cultiva paltos y nogales con altos estándares medioambientales, en línea con la filosofía de la compañía de generar retornos atractivos en sus inversiones siempre que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Para eso, Santa Rosa de Persea cuenta con la certificación internacional Rainforest Alliance, además de un manejo eficiente de los recursos hídricos y medidas de protección de la biodiversidad en la zona. 

La superficie que quedará protegida por el recién constituido Derecho Real de Conservación es reconocida por su alto valor ecológico, pues es hábitat mediterráneo (altamente vulnerable al cambio climático) con flora y fauna endémica. Se trata de un área que se sumará a la superficie de ecosistema mediterráneo ya protegida por el país. 

“Como TNC, tenemos un interés especial en Chile Mediterráneo, siendo uno de los paisajes icónicos en que desarrollamos nuestro trabajo en el país. Hoy solo el 4% del ecosistema mediterráneo nacional cuenta con algún grado de protección, y estas 775 hectáreas son de alto valor ecológico: según el estudio de caracterización, la flora y fauna presentes en el territorio cuentan con un alto nivel de endemismo, pudiendo encontrar bosque nativo de diversas especies, y aves como el cóndor y picaflor gigante”, explicó Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile. 

 

“El predio posee más de setecientas hectáreas de hábitat mediterráneo en buenas condiciones, incluidas especies de árboles nativos como huingán, litre, peumo, quillay, colihue y colliguay, por lo que estamos actuando a tiempo para preservar estos valiosos ecosistemas para el futuro”, agregó Donoso, quien destacó que la alta conversión de tierras constituye la principal amenaza sobre este tipo de ecosistemas, que cuentan con un bajo porcentaje de figuras de protección. 

 

Por su parte Christian Chadwick Stuardo, country director en Chile de RRG Capital Management, destacó que “este Derecho Real de Conservación es uno de los pioneros en el Valle del Aconcagua y permitirá a RRG consolidar en el país un modelo nuevo y escalable para la protección de terrenos privados con alto valor ecológico en Chile, que permitan combinar las inversiones agrícolas con conservación”, aseguró. 

Chadwick añadió que el área bajo protección generará servicios ecosistémicos que beneficiarán a las operaciones de Santa Rosa de Persea y se extenderán más allá del predio, como el control natural de plagas, disminuyendo así el uso de pesticidas; la mitigación de la erosión y eventuales deslizamientos de tierra y mayor seguridad hídrica, pues el área conservada protege quebradas que abastecen aseguran agua, incrementando su disponibilidad. 

 

Todos estos servicios se sumarán a las actuales medidas de conservación que ya ha implementado en Santa Rosa de Persea como corredores biológicos y optimización de la gestión hídrica. 

Para la implementación del DRC, TNC y RRG contaron con el apoyo de Rabofinance Chile, la Fundación Centro de los Bosques Nativos (FORECOS) quien efectuó la línea base para caracterizar los valores ecológicos del área bajo el DRC y la asesoría legal de Clyde & Co Chile. 

 

Sobre RRG Capital Management 

 

Compañía estadounidense basada en California que gestiona y desarrolla activos agrícolas, de aguas y energías renovables en EE.UU. Australia y América Latina con el propósito dual de generar retornos a los inversionistas y, al mismo tiempo, contribuir y avanzar hacia el desarrollo sostenible. 

Destaca por su filosofía de realizar inversiones con mirada de largo plazo, en mercados y locaciones geográficas diversificadas siempre que constituyan oportunidades significativas para realizar mejoras en las áreas en las que trabaja (agricultura, agua, laboral, energías renovables) de manera de beneficiar a las personas, al entorno y contribuir a un futuro más sostenible.

 

Como parte de este propósito, RRG cuenta con una inédita alianza con The Nature Conservancy. Juntos trabajan en el Sustainable Water Impact Fund (SWIF), fondo de inversión global en temas de conservación y sustentabilidad que busca entregar retornos financieros competitivos junto con un impacto medioambiental y social positivo, dando cuenta que los capitales privados pueden invertir, administrar y conservar recursos naturales conciliando las necesidades de la humanidad y de la naturaleza. 

RRG es una empresa B, adscrita a los Principios de Inversión Responsable de la ONU. Cuenta con un equipo multidisciplinario, con oficinas en Bakersfield (EE.UU.), Ciudad de México (México), Adelaida (Australia) y Santiago de Chile. Actualmente desarrolla proyectos en EE.UU., Australia, Perú, Uruguay y Chile. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO