Más de 50 toneladas de desechos plásticos se erradicarán cada año en los restaurantes McDonald’s de Chile

El 13 de febrero de 2022 comenzó a regir en Chile la Ley 21.368, que prohíbe los plásticos de un solo uso. Previo a la promulgación de la Ley, Arcos Dorados ya desarrollaba iniciativas de reducción de plásticos y reciclaje de residuos en todos sus restaurantes McDonald’s de Chile.

Con más de tres décadas de presencia en el país, la cadena operada por Arcos Dorados viene trabajando en impulsar una operación, cada vez, más amigable con el medio ambiente a través de su ruta de sustentabilidad “Receta del Futuro”, instrumento que mantiene un Programa de Desarrollo Sustentable, basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Así, la compañía ha definido la Gestión Sostenible de Recursos como parte importante de su operación,desarrollando acciones para: reducir el impacto de los residuos generados, agregar valor a la reutilización y promover soluciones circulares en el trabajo diario de sus restaurantes presentes desde Arica a Puerto Montt.

 

Bajo este modelo, durante 2020 la compañía logró reducir un 40% el uso de plásticos en su operación a nivel regional. De esta cifra, 30 toneladas de desechos plásticos de un solo uso fueron erradicados en los restaurantes McDonald’s de Chile durante ese año.

Hoy, la cadena sigue sumando acciones. Entre las medidas implementadas a raíz la nueva Ley 21.368, la cadenacontinuará su trabajo en esta materia eliminando los cubiertos de su operación, los que serán reemplazados por elementos de madera. Con esto se estima una reducción de 50 toneladas al año en desechos de un solo uso.

 

Ya en 2018, de forma proactiva, la cadena fue uno de los primeros grandes actores de la industria gastronómica en sumarse a la campaña “Chao Bombillas” del Ministerio de Medio Ambiente. Con la incorporación de este programa, McDonald’s logró disminuir -en ese entonces- más de 2 millones de bombillas plásticas, al mes, en toda su operación nacional.

La compañía se ha propuesto trabajar intensamente en la reducción de plástico. El objetivo es garantizar que al 2025 el 100% de los empaques provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas.

 

Compromiso con la reutilización y reciclaje

 

Como parte importante de sus acciones medioambientales, toda la operación de McDonald’s, a nivel país, recupera cada año 360 toneladas de aceite de sus cocinas. Este material, posteriormente, es transformado en materia prima para biodiésel gracias a una alianza con la empresa Rendering. Un proyecto que le permitió a la cadena de comida rápida obtener el Premio Nacional de Medio Ambiente de Fundación Recyclapolis, en 2021.

Anualmente, también se reciclan cerca de 113 toneladas de cartón (aprox), a través de recicladores de CEMPRE (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), organización que impulsa la profesionalización de este oficio; y de la cual Arcos Dorados es parte.

El compromiso de Arcos Dorados, y todos sus restaurantes McDonald’s, es ser parte activa de la solución de las principales problemáticas de la sociedad actual, buscando iniciativas innovadoras y efectivas, que aporten a la preservación del planeta.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO