Manejo de recursos hídricos: la industria minera se orienta a prácticas cada vez más sostenibles

Recirculación de agua, máximo aprovechamiento del recurso en diferentes fases del proceso productivo e implementación de métricas de monitoreo, son parte de las iniciativas que ha implementado Anglo American en sus operaciones para optimizar el uso del agua. Paralelamente, proveedores especializados en el manejo del recurso hídrico, como la trasnacional Suez, se anticipan a estos requerimientos desarrollando tecnologías innovadoras y procedimientos acordes a los nuevos estándares requeridos por la minería.

El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Óscar Cristi, advirtió que Chile está transitando de una situación de abundancia de agua a una de escasez creciente. “Nuestro deber es garantizar, en primer lugar, el agua para el consumo humano. Nos estamos haciendo cargo de este desafío con innovaciones tecnológicas para fiscalizar, monitorear e informar las extracciones de aguas subterráneas” señaló la autoridad, recalcando el  contexto de cambio climático y sequía presentes en el país.


Las declaraciones las formuló en el contexto del 7º Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales, Water Congress 2019, organizado por Gecamin a mediados de mayo, en el que se analizaron los diferentes escenarios hídricos para el consumo humano y su utilización industrial.


Sobre este último punto, la utilización industrial del recurso hídrico, específicamente orientado al consumo minero y la escases del mismo, diversos actores dieron a conocer sus estrategias para desarrollar procesos cada vez más sostenibles y acordes al escenario actual.


Uno de ellos fue Christian Cintolesi, Líder Regional de disciplina Agua en América, de la minera Anglo American, quien señaló a nuestro medio la relevancia que tiene para la compañía el aprovechamiento sostenible del recurso y su reutilización en diferentes procesos productivos.


“Para nosotros, el agua  es un tema tremendamente importante, por lo que nos enfocamos en mantener altas tasas de reutilización de este recurso. Por ejemplo, la operación de Los Bronces recircula entre el 70 y 80 por ciento del agua a través del Sistema de Agua Recirculada, materia sobre la cual hemos desarrollado una charla para este Congreso en la que nos referimos a la implementación de las métricas del ICMM (International Council on Mining & Metals)”, explicó el ejecutivo.


Agregó que la compañía está implementado balances para analizar todas las métricas de acuerdo a las normativas del ICMM, las que incluyen medir la recirculación y el uso eficiente del agua, sistema que ya utilizan para todos sus programas de reportabilidad, tanto interna como externa.


Este proceso no podría ser enteramente comprendido sin la modernización de tecnología aportada por compañías especializadas en la gestión hídrica, centrada en los procesos de optimización del recurso en faenas mineras.


Las claves de hoy en día para esta industria pasan por gestionar de mejor forma los activos, asegurando la sustentabilidad del suministro por medio de profesionales capacitados y calificados, automatización de proceso -por medio de digitalización- lo cual permite obtener en tiempo real los datos necesarios para la correcta toma de decisiones. Otro punto importante es minimizar el riesgo de exposición del recurso humano que está detrás de la mantención y operación de estos activos, cumpliendo de esa manera con los más altos estándares de seguridad que exige la minería.


Así lo piensa Francisco Ovalle, director de Minería de Suez, trasnacional especializada en el manejo integral del recurso hídrico, quien agrega que el mayor desarrollo que ha tenido la compañía en este último tiempo en el mercado minero ha sido la incorporación de nuevas tecnologías, la operación y mantención de los sistemas unitarios y la aplicación de I+D+i en los desafíos propios de la industria.


“Lo fundamental es asegurar continuidad operacional, dando la tranquilidad del suministro al proceso minero como tal, y para ello, es necesario contar con el conocimiento específico de una empresa como Suez y tener un equipo especializado en estas materias, recurso valioso hoy en día. En Suez hemos enfrentado este desafío de la industria. Nos dimos cuenta de que era esencial para los usuarios del recurso el manejo de los conceptos de sustentabilidad y continuidad operacional”.


Junto con los nuevos desarrollos tecnológicos que ha desarrollado Suez, como la reciente aplicación Smart “Digital Water Plan” -que permite minimizar los tiempos de reportabilidad y el aseguramiento del dato-, apuestan por ir incorporando también las eficiencias en los sistemas hídricos. “Lo que más interesa hoy día es llegar, ojalá, a cero descargas. En un balance de agua la idea es que no se pierda nada. Actualmente la minería del cobre es bastante eficiente en ese sentido, pero siempre es posible obtener mayor eficiencia, como por ejemplo en los efluentes de relaves o en la reutilización de aguas de proceso como lo son el agua contacto mina, y en Suez sabemos cómo hacer valer cada gota de agua en ese balance hídrico”. | RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO