Las renovables se posicionan como la gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico en los próximos 30 años

De acuerdo con el primer informe sobre las perspectivas mundiales de las energías renovables, Global Renewables Outlook, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el avance de una transformación energética basada en las energías renovables constituye una oportunidad para cumplir los objetivos climáticos internacionales y a la vez impulsar el crecimiento económico, crear millones de empleos y mejorar el bienestar humano de aquí al 2050.

El informe revela que, si bien la ruta hacia una descarbonización más profunda requiere una inversión total en materia energética de hasta 130 billones (europeos) de dólares, los beneficios socioeconómicos de dicha inversión serían enormes. La transformación del sistema energético podría impulsar un aumento acumulado del PIB mundial, respecto a la situación actual, de 98 billones de dólares entre ahora y 2050. Prácticamente se cuadruplicarían los empleos en la energía renovable a 42 millones, se expandiría el empleo en el ámbito de la eficiencia energética a 21 millones, y se agregarían 15 millones en flexibilidad del sistema.


NOTICIAS RELACIONADAS:


El director general de IRENA, Francesco La Camera, afirma: «Los gobiernos se enfrentan a la difícil tarea de controlar la emergencia sanitaria y al mismo tiempo introducir medidas importantes de estímulo y recuperación. La crisis ha puesto de manifiesto vulnerabilidades profundamente arraigadas del sistema actual. El informe de IRENA muestra las vías para reconstruir economías más sostenibles, equitativas y resilientes mediante la coordinación de esfuerzos de recuperación a corto plazo con los objetivos a medio y largo plazo del Acuerdo de París y la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible».

«Al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea una parte integral de la recuperación en el sentido más amplio, los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que no deje a nadie atrás».

 

Hidrógeno verde

 

El Global Renewables Outlook examina los componentes esenciales de un sistema energético y los marcos políticos de las estrategias de inversión necesarios para gestionar la transición. Analiza vías para reducir las emisiones mundiales de CO2 como mínimo en un 70 por ciento para 2050.

 

Además, una nueva perspectiva sobre una descarbonización más profunda muestra una ruta hacia las cero emisiones netas y las emisiones cero. Sobre la base de cinco pilares tecnológicos, en especial el hidrógeno verde y la electrificación de uso final ampliada podrían ayudar a reemplazar los combustibles fósiles y reducir las emisiones de la industria pesada y los sectores difíciles de descarbonizar.

 

El informe demuestra que la inversión en actividades con bajas emisiones se amortizaría con creces, con un ahorro ocho veces superior a los costos, si se tiene en cuenta la reducción de las externalidades ambientales y sanitarias. Una ruta segura para el clima requeriría una inversión acumulada en materia energética de 110 billones de USD para 2050, pero para conseguir una neutralidad total en las emisiones de carbono habría que sumar otros 20 billones de USD.

 

El informe también examina las rutas de transición energética y socioeconómica en 10 regiones del mundo. Pese a la diversidad de rutas, se espera que todas las regiones registren mayores cuotas de uso de la energía renovable, con el Sudeste Asiático, América Latina, la Unión Europea y África Subsahariana a punto de alcanzar cuotas de entre el 70 y 80 por ciento de sus fuentes de energía combinadas para el 2050. Asimismo, se espera un incremento generalizado de la electrificación de usos finales, como la calefacción y el transporte, superándose el 50 por ciento en Asia Oriental, América del Norte y gran parte de Europa. Además, todas las regiones mejorarían considerablemente su bienestar y registrarían aumentos netos de empleo en el sector energético, a pesar de las pérdidas en los combustibles fósiles. Sin embargo, el incremento del empleo regional en el conjunto de la economía se distribuye de manera desigual. Si bien el crecimiento del PIB regional registraría una variación significativa, la mayoría de las regiones pueden esperar ganancias.

 

Para cumplir los objetivos energéticos y climáticos conexos y lograr el bienestar socioeconómico será esencial elevar las ambiciones regionales y nacionales. El informe concluye que intensificar la coordinación a escala internacional, regional y nacional será igualmente importante, orientando el apoyo financiero hacia donde sea más necesario, incluyendo los países y comunidades más vulnerables. IRENA, en su calidad de miembro de la Plataforma de Inversión Climática creada para impulsar la adopción de la energía limpia y movilizar inversiones limpias, promoverá acciones de colaboración destinadas a ayudar a los países a crear condiciones propicias y liberar la inversión renovable.

 

Fuente, El Periódico de la Energía

 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO