Las diferentes alternativas de aplicación del hidrógeno verde para acabar con la dependencia energética

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH) de España, investiga nuevas tecnologías de aplicación del hidrógeno verde, como su incorporación en la red de gas natural del país y en diferentes medios de transporte, como trenes y automóviles.

En todo eso ya están trabajando en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH), un centro de investigación de ámbito nacional que investiga nuevas tecnologías de aplicación del hidrógeno verde.

 

La invasión rusa a Ucrania ha puesto en el foco en la necesidad de acabar con la dependencia energética. Eso, sumado al reto climático, obliga a que el futuro sea verde. En ese contexto, el hidrógeno está llamado a jugar un papel fundamental. En el CNH están trabajando en varias aplicaciones de este gas. Por ejemplo, en métodos de fabricación y almacenaje de hidrógeno verde en depósitos con los que luego se puede cargar un vehículo, las llamadas hidrogeneras, las gasolineras del hidrógeno. Hay prevista la instalación de 150 antes de 2025. Solo harán falta cinco minutos de carga para tener autonomía para 600 kilómetros.

 

Pero no todo queda en los automóviles, sino que también está investigando cómo meter el hidrógeno en nuestra red de gas natural, de forma que pueda llegar a nuestros hogares, según explica Beatriz Nieto, jefa de la unidad aplicada del CNH.

De esta manera, dice, "tendríamos un hidrógeno producido en España", por lo que reduciríamos de la dependencia energética.

 

¿Y cómo lo están fabricando? El CNH cuenta con placas solares que generan la electricidad necesaria para romper la molécula del agua. Así, apunta Nieto, "tenemos un hidrógeno libre de contaminación".

 

Trenes y puertos con hidrógeno

 

Además de lo mencionado, el CNH estudia en otro proyecto la creación de trenes que funcionen con hidrógeno, o en la aplicación de esta tecnología en los puertos.

La apuesta de Europa por el hidrógeno verde

 

Este importante impulso a las energías renovables es y seguirá posible gracias a la apuesta de la Unión Europea, que va a destinar al hidrógeno más de 1.500 millones de euros de los fondos Next Generation, el plan de recuperación económica tras la pandemia.

Esta apuesta va en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la estrategia por la que la UE busca ser climáticamente neutra para 2050.

 

Fuente: La Sexta

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO