Lanzan fondo concursable para nuevos centros integrales de biomasa en la Región del Biobío

Iniciativa cuenta con un financiamiento que alcanza a los 50 millones de pesos y considera las categorías leña y nuevos energéticos, que incluye el pellet, las astillas y briquetas.

Con cuatro nuevos centros integrales de biomasa contará la Región del Biobío para fomentar la oferta de biocombustibles sólidos de uso residencial.

Lo anterior se hará mediante un fondo concursable que permitirá acceder al financiamiento de hasta 50 millones de pesos para infraestructura, activos productivos, asistencia técnica y asesoría en gestión.

La seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, informó que existirán dos categorías, siendo la primera la que considera a la leña y la otra, denominada nuevo energético, que incluye el pellet, las astillas y briquetas.

 

“Hicimos el lanzamiento de este importante fondo para la Región del Biobío, que va a permitir mejorar la oferta de biocombustibles sólidos en la región”, precisó la autoridad.

Así también invitó “a los productores de biomasa, a los comercializadores, asociaciones operativas, a postular hasta el 12 de diciembre de 2022, esto a través del sitio web o presencialmente en la Seremi de Energía”.

 

Según el último estudio de Usos Residenciales de la Energía en Chile, la participación de biocombustibles sólidos en la matriz de consumo energético de los hogares, para los usos de calefacción en el país, representa el 76%, predominando el uso de leña en un 74%, mientras que el pellet alcanza un 2 por ciento de dicha matriz.

 

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles que contribuyan a aumentar y/o mejorar la oferta de estos en la Región del Biobío, bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.

 

Fuente: www.biobiochile.cl

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO