El evento demostró el compromiso de ABB con el desarrollo de soluciones más eficientes y sostenibles, consolidándose como un aliado clave para la industria en su esfuerzo por alcanzar y superar los objetivos de eficiencia energética.
En el piso 11 del emblemático edificio Gran Torre Costanera, sede de ABB en Chile, se dio inicio a la convocatoria al Sello de Excelencia Energética 2024-2025. El evento contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; y Martin Capo, Lead Business Area Manager Motion Latam de ABB.
TE VA A INTERESAR:
Este sello busca reconocer a las organizaciones que demuestren un sólido compromiso con la gestión eficiente de la energía, tanto a nivel directivo como en las distintas áreas de la empresa, fomentando una cultura organizacional orientada al buen uso de los recursos energéticos.
Martín Capo destacó la relevancia de que este lanzamiento se haya realizado en las oficinas de ABB en Chile. “Es un honor para nosotros ser la sede de la convocatoria del Sello de Excelencia Energética 2024-2025. Este hecho refleja nuestro firme compromiso con la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes y sostenibles en la industria. Trabajamos constantemente en innovar para optimizar el uso de la energía, especialmente en la industria, que es el corazón del mundo que nos rodea”.
Además, el ejecutivo indicó que este esfuerzo se complementa con la activa participación de ABB en el Movimiento por la Eficiencia Energética, “iniciativa global de la que somos fundadores, y que, al día de hoy, reúne a empresas de todo el mundo para avanzar hacia un uso eficiente de la energía.
Creemos fuertemente que la energía más limpia es aquella que en primer lugar no necesita ser utilizada”.
Con el foco en la eficiencia
El objetivo del Sello de Excelencia Energética es premiar a las organizaciones que han integrado la gestión de la energía y la eficiencia energética como una política transversal, impulsando la excelencia operacional. La convocatoria busca identificar a las empresas líderes que, mediante sus iniciativas, han logrado reducir sus costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover buenas prácticas en el uso de la energía.
“Como país tenemos el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050, en el que trabajamos desde el Ministerio de Energía con diferentes programas y proyectos, como el Sello de Excelencia Energética. Y en esto, el compromiso y colaboración del sector privado, de instituciones del sector público y también del mundo académico es fundamental. Ser eficientes en materia de energía pasó de ser una opción conveniente a un imperativo para la transición energética que beneficia la productividad y mejora la calidad de vida de las personas”, señaló Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía.
Por su parte, Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, destacó que "esta nueva convocatoria del Sello de Excelencia Energética reafirma nuestro rol desde la AgenciaSE de apoyar la implementación de políticas públicas uniendo esfuerzos del mundo público y privado que se traducen en beneficios para las mismas empresas y organizaciones y también para las personas y territorios. Aquellas organizaciones que logran sistematizar su gestión de energía tienen beneficios económicos inmediatos, pero además demuestran su responsabilidad con el país”.
En tanto, Martín Capo, indicó que ABB en Chile se une a la invitación del Ministerio de Energía y la Agencia SE “para que las empresas postulen a esta valiosa certificación. En el proceso para obtener este sello, ABB se posiciona como un aliado estratégico de la industria para superar los objetivos de eficiencia energética. Como decimos en ABB, estamos diseñados para ayudar a superar, más eficientes, más limpios (Engineered to Outrun, leaner and cleaner). Buscamos llevar a las organizaciones más allá, para una industria más eficiente y sostenible”.
Cabe destacar que el Sello de Excelencia Energética 2024-2025 reconocerá a las organizaciones en diversas categorías: Oro, Plata y Bronce. Las áreas de participación incluyen Consumidores con Capacidad de Gestión de la Energía (CCGE), Grandes y Medianos Empresas (GME), Micro y Pequeñas Empresas (MiPE), Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones del Sector Público (ISP). Además, se entregarán premios adicionales en categorías como Medida Energética Destacada, Trayectoria en Gestión Energética, Transporte Eficiente y Electromovilidad.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales