Con esta implementación, la planta productiva de Laboratorio Chile-Teva, reduce anualmente 661 toneladas de CO2, equivalentes a iluminar 1.062 hogares durante un año entero y plantar casi 17.000 árboles.
Al menos el 25% de sus requerimientos de energía para la producción de medicamentos podrá autogenerar Laboratorio Chile Teva con la planta solar que acaba de inaugurar, en una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; el director de Cenabast, Jaime Espina; el gerente general de la compañía, Juan Meli, y el gerente general de Solarity, Horacio Melo.
TE VA A INTERESAR:
🌎 MUNDO SOSTENIBLE |
¿Cómo es la planta solar fotovoltaica flotante más grande del Cono Sur?
Se trata de la planta solar más grande de Chile y del Cono Sur (excepto Brasil), instalada en la planta productiva del laboratorio ubicada en la comuna de Maipú. Está compuesta por dos carports (estacionamientos solares) y una planta solar a suelo, con más de 2.400 paneles y una potencia de 1.3 megas.
El gerente general de la farmacéutica, Juan Meli, explicó que este hito es parte del compromiso de la compañía con ser pioneros en la integración de esta industria en el sistema de salud y en el ecosistema chileno. “No se trata sólo de producir medicamentos de calidad, que sean accesibles, o incorporar innovaciones. El objetivo es ir más allá y crear un impacto positivo en el país, la sociedad y el medioambiente, mediante un modelo de evolución sostenible”, precisó.
La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; el director de Cenabast, Jaime Espina; el gerente general de la compañía, Juan Meli, y el gerente general de Solarity, Horacio Melo.
Agregó que esta inauguración de la nueva planta fotovoltaica en Maipú, “es un testimonio tangible de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación, el futuro de la salud y el bienestar en Chile. Esta instalación no sólo fortalece nuestra capacidad productiva de manera sostenible, sino que también reduce anualmente 661 toneladas de CO2, equivalente a iluminar 1.062 hogares durante un año entero y plantar casi 17.000 árboles”.
En esa línea, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó el trabajo de ambas empresas que llevaron a cabo esta adopción tecnológica ya que “contribuye directamente a uno de los ejes que el gobierno del Presidente Boric está impulsando: que nuestro país tenga un crecimiento económico impulsado por un desarrollo productivo que sea sostenible económica, social y medioambientalmente”.
En este sentido, la autoridad destacó el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) y el proyecto que crea la Agencia de Financiamiento de Inversión para el Desarrollo (AFIDE) que viene a hacerse cargo de las brechas que existen en el sistema de financiamiento del país, orientado a empresas que buscan realizar procesos de innovación, de adopción tecnológica o diversificación productiva.
Por su parte, el director de Cenabast, Jaime Espina, recalcó la importancia de que la industria farmacéutica se adapte a nuevas exigencias de los sistemas de salud y una forma es autoabastecerse de energía, sobre todo en plantas que están instaladas en el país, que producen en el país y no requieren de mercados extranjeros. “Laboratorio Chile-Teva es abastecedor fundamental del sistema de salud público y privado, y en el contexto de problemas mayores, la producción local se convierte en una producción estratégica”, precisó.
El evento estuvo marcado por el corte de cinta en el que participaron las autoridades, y los gerentes de Laboratorio Chile-Teva y Solarity, quienes hicieron un recorrido por la planta a suelo, donde pudieron acceder a las instalaciones y ver de cerca la infraestructura.
Horacio Melo, gerente general de Solarity, aseguró que “creemos firmemente que el futuro de la energía es la generación distribuida, que no solo nos permita satisfacer nuestras necesidades energéticas, sino que lo haga sin comprometer el medio ambiente. La planta que hoy inauguramos es un ejemplo claro de Laboratorio Chile-Teva con ese compromiso. Sabemos que la transición hacia energías limpias no es solo un desafío técnico o económico. Tenemos la responsabilidad de dejar un planeta mejor para las futuras generaciones, y la energía solar es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograrlo”.
La planta productiva de Laboratorio Chile-Teva produce 2.5 mil millones de cápsulas y comprimidos al año y abastece aproximadamente el 50% de los medicamentos genéricos utilizados en el sistema de salud de Chile. De esta forma, lidera la industria farmacéutica con políticas responsables para el uso del agua y el compromiso de alcanzar cero basura para el año 2025. Asimismo, busca optimizar la capacidad productiva local de manera sostenible para un futuro más verde, minimizando el impacto medioambiental a través de prácticas innovadoras y eficientes.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales