La experiencia mundial en hidrógeno verde que Arcadis planea desarrollar en Chile

Durante los próximos meses, la compañía Holandesa ha anunciado que lanzará públicamente su estrategia de hidrógeno verde en Chile, a partir de la cual busca potenciar sus capacidades locales y la transferencia de conocimiento de Arcadis a nivel mundial.

Uno de los desafíos que hoy enfrenta Arcadis es combatir el cambio climático y realizar acciones que ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación del hidrógeno verde como vector energético y combustible en reemplazo de los combustibles fósiles es una alternativa versátil que contribuye en la descarbonización, especialmente en las aplicaciones difíciles de electrificar.

En 2020, el Ministerio de Energía lanzó la estrategia nacional de hidrógeno verde para impulsar este mercado y llegar a ser uno de los principales productores a nivel mundial. Compartiendo este desafío país, Arcadis, empresa holandesa con presencia en los 5 continentes y con más de 28 mil colaboradores en el mundo, también ha diseñado su propia estrategia de hidrógeno verde en Chile, que busca potenciar las capacidades locales y globales con el fin de llegar a ser carbono neutral en 2035.

 

Compromiso con la sostenibilidad

 

Por eso mantiene su compromiso con la carbono neutralidad (Net Zero) y ha incorporado desde el 2021 el hidrógeno verde como una de las líneas de negocios de su área de sostenibilidad.

En enero pasado, Arcadis, que es parte de la Asociación H2 Chile, participó en el H2 Trade Mission, organizado por ProChile y el puerto de Rotterdam, junto a la embajada de los Países Bajos, recorriendo los principales proyectos de hidrógeno en el norte (Antofagasta) y extremo sur (Magallanes) del país, donde, además, se encuentra trabajando en un proyecto que considera la construcción de un parque eólico, una planta desaladora, una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco, y las instalaciones portuarias que permitan la exportación de este energético.

 

A nivel mundial, Arcadis ha desarrollado al menos 26 proyectos relacionados con generación, almacenaje, distribución de hidrógeno verde, como también de generación de energías renovables no convencionales (ERNC), los cuales son vitales para la producción de este combustible a precios competitivos. Estos proyectos forman parte de la actual estrategia global 2021-2023 que los impulsa a maximizar su impacto en entregar soluciones sostenibles.

 

Durante los próximos meses, Arcadis lanzará públicamente su estrategia de hidrógeno verde en Chile, a partir de la cual busca potenciar sus capacidades locales y la transferencia de conocimiento de Arcadis a nivel mundial, de modo de acompañar a los clientes a desarrollar sus proyectos que incluyen a este nuevo vector energético.

 

Fuente: DF

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”